Òmnium Cultural y el FC Barcelona han hecho una gran acción por el catalán este domingo de Sant Jordi en el Spotify Camp Nou, antes del partido con el Atlético de Madrid. Una vez los equipos han salido al campo y cuando ha empezado a sonar el Cant del Barça, la grada ha desplegado un gran mosaico con el mensaje "Comparte el catalán", con letras gigantes y los colores de la bandera. Se trata de la primera gran acción de la campaña 'L’esport treu la llengua', que busca reivindicar el uso del catalán en el deporte y situar los clubs deportivos catalanes como referentes ante la sociedad. La iniciativa está impulsada por Òmnium y la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) en colaboración con el FC Barcelona, los principales clubs deportivos más el país y sesenta federaciones.

Òmnium y el FC Barcelona instan a los aficionados a firmar el manifiesto por el catalán en el deporte

La vicepresidenta de Òmnium y periodista, Mònica Terribas y el deportista Núria Picas, han saltado dentro del campo antes del inicio del partido para leer el manifiesto que reivindica el deporte en catalán en tres puntos. El manifiesto señala que a pesar de las diferencias de aficiones, gustos y maneras de pensar de federaciones y clubs de todo el país, vale la pena unirse por el catalán. En este sentido, defienden que "el catalán nos une en nuestra diversidad, nos hace equipo, nos hace más fuertes y nos sitúa con voz propia en el mundo". En segundo lugar, señalan la preocupante bajada del uso social de esta lengua, y reivindican la voluntad que "a todo el mundo pueda aprenderlo y utilizarlo con normalidad". Por eso, se comprometen a "colaborar para aumentar el uso del catalán" en sus equipos.

Durante la previa del partido, en todo el perímetro del Spotify Camp Nou se han instalado cinco puntos de recogida de adhesiones donde voluntarios de Òmnium Cultural han animado a la afición a firmar el manifiesto. En concreto, dos puntos en Tribuna, uno en Gol Sur y dos más en Gol Norte. ​Además, se ha estrenado en exclusiva el spot de campaña en el marcador, que cuenta con la participación de los jugadores Alexia Putellas y Ansu Fati, los dos referentes deportivos del club más relevantes del momento. También se ha hecho un minuto de silencio en memoria de Josep Maria Fusté, exjugador del Barça y también se hará mención a "robe" exjugador del Atlético de Madrid. Por otra parte, en la media parte del partido actuará el grupo The Tyets desde el césped, donde interpretarán la canción "Coti x Coti", que ha popularizado y reivindicado el baile de la sardana para el público más joven. 

Òmnium Cultural y el FC Barcelona, dos de las entidades con más socios del país y con un compromiso histórico por la lengua firmaron el pasado mes de mayo un convenio de colaboración para impulsar, difundir y fomentar la lengua y la cultura catalana, la cohesión social y los derechos civiles y políticos. "Es clave que las dos entidades trabajen codo con codo para su promoción, con iniciativas y acciones conjuntas", aseguraron los presidentes Xavier Antich y Joan Laporta. Así, después de la presentación de este domingo, las dos entidades desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte y entre la población más joven y la cohesión social a través de la lengua y el deporte. También se comprometen a dar apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las instituciones a favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional.