El Govern teme que la ley de amnistía se "embarranque" después del paso atrás que ha dado esta tarde en el Congreso, con el no de los siete diputados de Junts al texto y su retorno a la Comisión de Justicia, donde se volverá a votar, previsiblemente, en dos semanas, ya que al ser por trámite de urgencia acorta los plazos a la mitad. Fuentes de Presidència alertan, así, de que se está entrando en una "zona de riesgo" para la norma, que choca con una gran ofensiva de la oposición al Gobierno y también del poder judicial. Ante este nuevo escenario, el Govern quiere seguir trabajando para conseguir que la ley de amnistía, que permitió los votos a favor de los independentistas a la investidura de Sánchez el pasado mes de noviembre, salga adelante.

Tras los votos en contra de Junts esta tarde de martes en el Congreso de los Diputados, la ley no queda rechazada sino congelada y se abre el turno de nuevas negociaciones entre Junts y el PSOE para resolver las diferencias entre ambos puntos de vista, que han impedido que la amnistía siga su curso tal y como está redactada actualmente. Así, en lugar de avanzar hacia el Senado —que es lo que habría sucedido si hoy hubiera quedado aprobada—, la ley vuelve a la Comisión de Justicia. Hay que tener en cuenta que este martes, los socialistas no han aceptado ninguna de las enmiendas de Junts per Catalunya, encaminadas, a grandes rasgos, a blindar el independentismo de la persecución al movimiento a través de los delitos de terrorismo y de traición.

Una ley "robusta" y "necesaria"

Durante toda la jornada de hoy, tanto voces del Govern como de Esquerra Republicana han insistido en la importancia de aprobar la ley de amnistía. Lo ha hecho el president, Pere Aragonès, desde Bruselas, que ha hablado de una ley sólida y al mismo tiempo imprescindible para dejar atrás la represión al movimiento independentista, una idea en la que también ha insistido la consellera Meritxell Serret.

Oriol Junqueras, que ayer se supo que asistiría a la votación de la ley en el Congreso cuando Junts ya había anunciado su intención de oponerse a la norma si esta no se modificaba, se ha pronunciado en la Cámara Baja, lamentando la estrategia de los de Carles Pugidemont: "Es imposible pretender anticiparse a los jueces", ha advertido a Junts en la misma línea que lo ha hecho la diputada Pilar Vallugera desde la tribuna del Congreso.