El PSOE ha rechazado este martes las enmiendas presentadas por Junts per Catalunya para mejorar la ley de amnistía. Las negociaciones in extremis entre PSOE y Junts no han llegado a buen puerto este martes y los socialistas no votarán a favor de ninguna de las enmiendas que presentan los grupos independentistas. Fuentes de la dirección del partido han explicado que desde Ferraz ya dan por hecho que la formación de Míriam Nogueras votará a favor del dictamen, pero en contra de la votación final de conjunto necesaria porque es una ley orgánica; cosa que devolverá la ley a la casilla anterior del trámite parlamentario: la Comisión de Justicia. "La ley es sólida y no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce; estamos ante una ley para una generación, no para responder a los titulares del día", apuntan fuentes socialistas.

Minutos antes, la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, había reclamado durante el debate que el PSOE avalara sus enmiendas para meter dentro del perímetro de la amnistía los delitos de terrorismo y de traición después de las últimas maniobras de los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, atribuyendo al independentismo delitos que no se han cometido durante el procés. La portavoz de los juntaires en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha dejado claro en su intervención que el actual redactado de la ley, surgido de la Comisión de la Justicia la semana pasada, "tiene agujeros por los cuales la justicia prevaricadora española puede dejar la amnistía en papel mojado" y deja el independentismo "expuesto a las arbitrariedades" de los jueces españoles. Los de Carles Puigdemont argumentan que "parar la represión a medias no es pararla" y sostienen que el actual redactado supone "una amnistía selectiva y en diferido", que no es lo que acordaron Junts y el PSOE.

ERC presiona Junts

Esquerra Republicana ha lamentado profundamente la posición de Junts per Catalunya. La diputada Pilar Vallugera, con Oriol Junqueras escuchando su discurso desde la tribuna del hemiciclo. Ha acusado a la formación de Míriam Nogueras de "caer en la trampa" del poder judicial español, de jugar al gato y la rata con la ley en cuestión. "Esta norma no va de Puigdemont ni de Rovira, sino de las personas que su vida está en tela de juicio por culpa de la represión", ha manifestado la republicana desde la tribuna de la cámara baja. Vallugera ha reiterado, pues, que el problema que puede tener en un futuro esta ley "no es de articulado, sino de aplicación", ante unos jueces dispuestos a todo contra el independentismo. "Porque en Catalunya no ha habido terrorismo ni traición", ha insistido la parlamentaria de Esquerra Republicana en el Congreso. Así, ha remarcado que la ley, si se acaba aprobando este martes, "garantiza la amnistía a toda nuestra gente".