El mismo día que en el Congreso se vota la ley de amnistía, con ERC confirmando el sí de su partido, ya que la consideran una ley lo bastante "robusta", mientras Junts asegura que votarán en contra si el texto introduce algunos cambios en las referencias a terrorismo y traición, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se encuentra de viaje oficial a Bruselas, con las conselleres Meritxell Serret y Natàlia Mas, donde tienen previstas diferentes reuniones con comisarios europeos. Ha sido en la salida del primer encuentro de Aragonès y Mas con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, cuando Aragonès ha subrayado la importancia de que esta ley salga aprobada hoy martes del Congreso: "Lo más importante es que la ley de amnistía se apruebe y se pueda aplicar", ha dejado claro al presidente cuando ha sido preguntado por la posición de Junts per Catalunya.

Una ley "imprescindible"

Así, a pesar de no querer entrar a valorar los posicionamientos del resto de formaciones, ha remarcado que "lo que querrían el poder judicial u otros poderes del Estado muy conservadores es que no hubiera ley de amnistía". Ante esta situación, Aragonès ha asegurado que se tiene que seguir trabajando para llegar a un acuerdo que es imprescindible para que la amnistía supere la votación de este martes en el Congreso y pase en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP la rechazará. Como también ha hecho su partido, el president de la Generalitat ha asegurado que si bien hay margen para seguir trabajando en ella, "superar la situación" y conseguir aprobarla, el texto que salió de la Comisión de Justicia de la semana pasada es "robusto". Si finalmente Junts vota en contra de la amnistía, esta volverá ir a la comisión del Congreso y se votará de nuevo en un mes.

La número 2 de Esquerra en Madrid, Teresa Jordà, se había pronunciado horas antes de forma similar a Aragonès, adelantando que su grupo votará a favor de la ley, aunque no se aprueben las enmiendas. "Un juez prevaricador en ningún caso puede marcar la agenda de una ley. No es una ley perfecta y lo hemos tenido que pactar con muchos agentes, pero es una ley robusta", ha defendido en una entrevista en TV3.

Sin ninguna reunión con Puigdemont en la agenda

Preguntado el presidente Aragonès por si este viaje a Bruselas será el escenario de una reunión con el president Carles Puigdemont, el actual jefe del Ejecutivo ha negado que esta esté en su agenda. Después de la reunión con Gentiloni, a Aragonès y a las conselleres Mas y Serret todavía les esperan tres encuentros más con comisarios europeos. Mañana miércoles culminará la visita a la capital europea con una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu, que podría ser la última, ya que el político del PNV no será el candidato del partido en las próximas elecciones vascas. Los dos participarán después en una reunión del Caucus por la autodeterminación, en el que Aragonès defenderá este derecho de los pueblos.