"No es la ley que hubiera hecho Esquerra Republicana, pero es una buena ley, sólida y robusta para superar las prejudiciales europeas", ha señalado este martes Oriol Junqueras cuando ha finalizado el Pleno del Congreso que ha acabado con la amnistía congelada a causa del desacuerdo entre Junts y el PSOE. El líder de ERC ha censurado la estrategia de Junts per Catalunya, en tanto que es "imposible pretender anticiparse a los jueces", y también ha dejado bien claro que "había un acuerdo para aprobar esta ley" que tiene que reparar la persecución judicial al independentismo. A pesar de reiterar que la norma era mejorable, ha remarcado que aprobarla hubiera beneficiado a "centenares" de independentistas.

Junqueras ha argumentado que si la norma hubiera salido adelante, los jueces tendrían que "retorcer tanto la ley que sería imposible que superaran ninguna prueba europea", en referencia a los tribunales continentales. Ha insistido, sin embargo, en que su partido seguirá "trabajando" para mejorar la ley durante las próximas semanas. Fuentes de Junts y PSOE apuntan que tienen ahora 15 días para negociar modificaciones en el texto, mientras que desde el equipo de Francina Armengol son más cuidadosos: apuntan que es posible que la Mesa pueda dilatar este plazo, y situarlo en los 15 días.

Sobre estas ideas ha pivotado el argumentario de la diputada encargada de fijar la posición de ERC durante el Pleno. Pilar Vallugera ha acusado a Junts per Catalunya de "caer en la trampa" del poder judicial español; de jugar al gato y el ratón con la norma en cuestión. "Esta ley no va de Puigdemont ni de Rovira, sino de las personas con su vida en tela de juicio por culpa de la represión", ha manifestado la republicana desde la tribuna de la cámara baja. Oriol Junqueras ha seguido el debate desde la tribuna del hemiciclo.

Vallugera ha reiterado, pues, que el problema que puede tener en un futuro esta ley "no es de articulado, sino de aplicación", ante unos jueces dispuestos a todo contra el independentismo. "Porque en Catalunya no ha habido terrorismo ni traición", ha insistido la parlamentaria de Esquerra Republicana en el Congreso. Así, ha remarcado que la ley, si se acaba aprobando este martes, "garantiza la amnistía a toda nuestra gente". Así, también ha defendido que esta ley servirá para "demostrar al mundo la falta de democracia subyacente en las raíces" del Estado español.

¿Y ahora qué?

La gran pregunta que cierne ahora sobre el Congreso de los Diputados es qué pasará a continuación en esta institución con la ley de amnistía. Hay escasos precedentes. Concretamente, dos casos en reformas de la Ley del Poder Judicial que se quedaron en las puertas de la mayoría absoluta (176 votos) porque algunos diputados no votaron. Puedes hacer click aquí para saber más.