El Govern de Pere Aragonès no esconde el malestar por el nuevo papel que ha asumido Junts como oposición, después de la ruptura de la coalición. La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha reprochado que la votación de este miércoles en que la abstención de Junts permitió que se tumbara un proyecto que había elaborado el Govern fue "incongruente e incoherente" con la posición que Junts había mantenido hasta hace una semana. Serret se encuentra en Bruselas acompañando al president, Pere Aragonès, que esta tarde se reunirá con el comisario de Justicia, Didier Reynder.

Los diputados de Junts y los de la CUP se abstuvieron ayer en la votación del Plan Estadístico de Catalunya, lo cual provocó que el proyecto no prosperara, dado que todo el resto de grupos de la oposición votaron en contra. Se da la circunstancia de que este proyecto, que fue elaborado por la conselleria de Economia que encabezaba Jaume Giró, había conseguido en su paso por la comisión del Parlament el voto a favor de todos los grupos excepto Vox y había llegado al pleno sin ninguna enmienda viva.

No obstante, en el primer pleno que el Parlament celebró después de la ruptura del Govern, tanto Junts como el resto de grupos de la cámara quisieron dejar clara la soledad en que se encuentra el ejecutivo de Aragonès, que ha optado para sacar adelante un nuevo gabinete exclusivamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC de los 135 que componen la cámara.

Veremos cómo evoluciona

"Las votaciones de ayer del Parlamento me parecen hasta cierto punto incongruentes e incoherentes con lo que ha sido la posición de algunos grupos hasta hace una semana", ha asegurado Serret al ser interrogada sobre el papel de Junts. La consellera se ha limitado a añadir que el Govern espera ver "cómo evoluciona las próximas semanas", sin concretar si de estas palabras se tiene que desprender que el ejecutivo considera que esta votación ha sido un toque de atención o el papel que asumirán a partir de ahora los exsocios.

Serret, que ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el president Aragonès en la delegación del Govern ante la UE, ha anunciado el nombre del nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas, Ignasi Centelles, en substitución del hasta ahora delegado, Gorka Knönn. Con este nombramiento se completa el equipo de dirección y los cargos de confianza del departamento.

Aragonès se reunirá esta tarde con el comisario de Justicia, acompañado de Serret, y mañana se encontrará con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, junto con la consellera de Economía y Finanzas, Natàlia Mas.