El Govern nombrará el próximo martes a Ignasi Centelles como nuevo delegado del Govern ante de la Unión Europea, en sustitución de Gorka Knörr, que fue destituido esta semana. El nombramiento ha sido anunciado por la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en Bruselas donde hoy el president, Pere Aragonès, tiene previsto reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y mañana con el comisario de Mercado Interior, Didier Breton. Hacía siete años que no había una reunión de un president de la Generalitat con un miembro de la Comisión Europea.

Este viaje a Bruselas es el primero que hace Serret desde que fue nombrada consellera. Precisamente ella fue responsable de la delegación ante la UE cuando vivió exiliada en Bélgica y hoy se ha encargado de comunicar el nombre del nuevo delegado. De hecho, el delegado de la Generalitat en Bruselas es el representante del Govern que se encuentra más cerca de los políticos exiliados. Centelles era desde el 2010 coordinador de la Coppieters Foundation, una institución de investigación de políticas públicas reconocida y financiada por el Parlamento Europeo y anteriormente había trabajado para la Comisión Europea en relación a la zona de Balcanes Orientales.

Consolidar y reforzar

El delegado de la Generalitat ante la UE es el único que nombra el Govern directamente dado que el resto de delegados son designados por concurso público. Con este nombramiento, según ha explicado Serret, se cierra la composición del nuevo equipo de dirección y los cargos de confianza del departamento de Exteriores, después de que a raíz de la marcha de Junts relevó a Victòria Alsina al frente del departamento. Serret ha subrayado que ha querido llevar a términos el relevo con la máxima celeridad.

Serret, que ya enfrió inmediatamente la intención de su predecesora de abrir una delegación en Israel, ha insistido en que la prioridad del Govern es "consolidar y reforzar la acción exterior y la presencia en los diferentes países". "La vocación es analizar la situación del despliegue y dedicar todos los esfuerzos a reforzar y consolidar las delegaciones que están actualmente abiertas y ver cómo continuamos con toda esta expansión", ha remachado al ser interrogada sobre la apertura de nuevas delegaciones.

Serret acompañará esta tarde a Aragonès a la reunión con Reynders durante la cual se abordará el espionaje con el spyware de Pegasus. La consellera ha atribuido la reunión de hoy y la que mañana celebrará con el comisario Breton a "un trabajo que se ha estado haciendo los últimos meses, basada mucho en el rigor y el poco ruido, y que se ha hecho en torno al president."

Durante las declaraciones que ha protagonizado en la sede de la delegación de la Generalitat ante la UE, Serret ha reprochado el voto de Junts en el ple de este miércoles, donde tumbó el proyecto del Pla Estadístic de Catalunya elaborado por la conselleria de Economia que encabezó Jaume Giró. La consellera ha tildado de incongruente e incoherente este posicionamiento.