El Govern ha minimizado el acuerdo de Junts con el PSOE, alcanzado este miércoles en el último minuto para salvar los decretos ley del Gobierno. Ha sido la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, quien este jueves en una atención a los medios desde Palau ha negado que el pacto represente "ningún traspaso" de competencias a la Generalitat. De hecho, ha calificado el acuerdo de "compromiso difuso" y sin "ninguna concreción". "Se dan grandes titulares, pero lo que es relevante es llegar a acuerdos concretos", ha remachado Vilagrà.

¿Qué supone el acuerdo Junts-PSOE para la delegación de competencias de inmigración?

Ante esta falta de concreción que reprocha la consellera, el Govern ha exigido a La Moncloa conocer los detalles y la letra pequeña del acuerdo cerrado con Junts —cómo ya ha reclamado por la mañana la diputada de ERC en el Congreso Teresa Jordà—. Vilagrà ha contactado este jueves con su homólogo español, Félix Bolaños, para pedirle por escrito información concreta sobre el pacto. Bolaños ha respondido con su compromiso a informarla, sin haberle dado de momento más detalles.

Sin malestar por el acuerdo

Si bien se ha minimizado el acuerdo, fuentes del Govern han asegurado que no hay malestar al respecto porque el objetivo del ejecutivo catalán es asumir todas las competencias a Catalunya —como ya se demuestra en acuerdos como el del traspaso de Rodalies o del Ingreso Mínimo Vital, apuntan—. Eso sí, las mismas fuentes recuerdan al Gobierno que es la Generalitat quien tendrá que gestionar el traspaso de competencias migratorias y que es por esto que tienen que recibir toda la información al respecto. "Exigimos saber qué se ha pactado, porque con quien tendrá que pactar la letra pequeña es con quien gobierna en Catalunya", han avisado desde Palau.

"Como Govern, volvemos a decir que bienvenidos Junts a la negociación", ha añadido Vilagrà, que ha reiterado que esta negociación se tiene que producir de gobierno en gobierno. También ha recordado que la Generalitat ya ha exigido "siempre" más competencias y recursos, dejando que "cualquier nueva competencia es bienvenida". "Trabajaremos como siempre por el bien de la ciudadanía. Nada más que añadir", ha concluido. Por su parte, Bolaños ha aclarado por la mañana que la delegación de las competencias será plenamente constitucional y que habrá que acabar de perfilarlo en el Congreso de los Diputados. Además, ha confirmado que se ha puesto en contacto con el ejecutivo catalán para "ver cuál es el alcance de lo que hemos pactado". La transferencia se plasmará en una ley orgánica y se hará efectiva a través del artículo 150.2 de la Constitución, según ha añadido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

 

Por otra parte, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras ha publicado un mensaje en la red social X en lo que ha advertido sobre los riesgos que, a su juicio, conlleva "abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes ", ya que "lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive allí y su incorporación al proyecto nacional".