ERC ha hablado sobre los acuerdos entre Junts y el PSOE por los decretos aprobados este miércoles, y los ha calificado "de enunciado". En una entrevista este jueves a Els Matins de TV3, la número 2 en el Congreso, Teresa Jordà ha advertido a los de Puigdemont que detrás "hay mucha letra pequeña". En este sentido, ha afirmado que "no estamos en P1 de negociar con el PSOE". Jordà ha apuntado que "algunas de las cosas" acordadas, los republicanos ya lo habían hablado con los socialistas. "El Govern del país tiene que dar su opinión, hay muchas horas de trabajo", ha señalado sobre cuestiones como el traspaso de la gestión de las competencias en inmigración. Jordà ha reivindicado que ERC ha negociado "hechos" como el traspaso del ingreso mínimo vital, que cada comunidad autónoma lo podrá gestionar si lo pide. Jordà ha afirmado que el objetivo de ERC es la "defensa de Catalunya", pero ha manifestado sus reticencias con los socialistas, "debemos tener en cuenta que tenemos delante al PSOE".

Más negociación

Jordà ha asegurado que "seguro que se podría haber negociado más, pero nosotros estamos muy orgullosos de lo que hemos acordado", ha sentenciado. En este sentido, ha afirmado que su formación lo quiere todo para Catalunya, pero ha mostrado su conformidad con lo que se ha pactado, como el ingreso mínimo vital, un punto negociado por ERC. También ha mostrado dudas sobre la propuesta de sancionar o premiar a las empresas que se marcharon de Catalunya durante el Procés. Ha afirmado que es un "titular", "hablar por hablar", ha apuntado. "¿Cómo lo aterrizamos? Al final es ruido", ha afirmado. En la misma línea que Junts per Catalunya, ERC ha advertido que el PSOE tiene que aprender que eso no es tan fácil, que nadie está a su servicio. "Tienen que tomar nota, porque si no tendremos sustos seguidamente", ha sentenciado.

Aprobación de los decretos ley

El Congreso aprobó el decreto anticrisis del ejecutivo español por 172 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC), 171 en contra (PP, Vox y UPN), y la abstención de Junts, hecho que permitirá prorrogar medidas como la rebaja del IVA al 0% para alimentos básicos, las ayudas al transporte público y los descuentos en la factura de la luz para consumidores vulnerables. La aprobación se produjo por un solo voto de diferencia y en segunda vuelta, porque previamente la abstención de Junts y el error del vicepresidente primero del Congreso, Gerardo Pisarello, habían provocado un empate a 171 votos. Junts se abstuvo fruto de un acuerdo que implica la cesión de la gestión de las competencias en inmigración y un IVA del 0% para el aceite, entre otros.

El decreto, 8/2023, de medidas anticrisis, mantiene hasta junio la rebaja del IVA al 0% para alimentos básicos y hasta el 5% para la pasta. También el descuento de la factura de la luz del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para vulnerables severos. También prorroga el aumento de la tarifa regulada de gas y sitúa el IVA de la electricidad al 10%. Además, establece la gratuidad de los viajes a Rodalies, Media Distancia y líneas de autobús estatales y prorroga la bonificación del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos.