Mientras en el Senado se vivía una jornada de infarto este jueves, también en Madrid, la consellera de Territori, Ester Capella se ha reunido con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para avanzar en el traspaso integral de Rodalies que formaba parte del acuerdo de investidura entre Esquerra Republicana y el PSOE. Según la titular de la conselleria la reunión ha sido satisfactoria, ya que permite la puesta en marcha de este traspaso, dos meses después del pacto, con un acuerdo para que durante la primera semana de febrero se constituya la comisión política entre el Govern y el Gobierno para "empezar a hacerlo efectivo". "Esto va en serio ", ha remarcado la consellera.

Tal como ha detallado Capella, en esta comisión es crearán a su vez comisiones ejecutivas de las cuales se derivarán los grupos de trabajo que sean necesarios para el traspaso y que tienen que pivotar "sobre la prestación de servicio, la constitución de la empresa pública, las infraestructuras y la financiación". Con todo, más allá de la creación de la comisión política durante la primera semana de febrero, Capella no ha querido fijar más fechas en el calendario por|para el traspaso de Rodalies: "Este mes de febrero se pondrá en marcha el traspaso. A partir de aquí se podrá ver todo el desplegable para hacerlo efectivo", ha resumido Capella que ha celebrado que se está adelantando "muy bien" y ha descrito la reunión con Puente como "provechosa".

Compromiso entre Sánchez y Aragonès

La consellera de Territori ha hecho referencia también a la reunión entre el presidente Pere Aragonès y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre donde, entre otros temas, también se trató el traspaso de Rodalies pactado entre ERC y el PSOE. De aquel encuentro salió el compromiso que la comisión Generalitat-Estado se constituiría durante el primer trimestre de este 2023 y finalmente la fecha escogida ha sido la primera semana de febrero. Además, en la reunión entre presidentes también se acordó que los presupuestos generales del Estado incluyeran una dotación inicial de 600 millones de euros. Pocos días después de que Puente, exalcalde de Valladolid, fuera nombrado ministro de Transportes, Capella ya se dirigió a él a través de una carta para pedirle una reunión de trabajo de forma urgente para desencallar el traspaso de Rodalies, entre otros asuntos. Hizo lo mismo con la nueva ministra de Vivienda, la exportavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, con quien se encontrará este jueves también en Madrid.