Un mensaje pactado. El Govern ha anunciado un "consenso" entre sus miembros por el polémico acuerdo del catalán. Durante la segunda jornada de trabajo del ejecutivo catalán, la portavoz Patrícia Plaja ha asegurado que el Govern ha alcanzado cuatro puntos de consenso sobre la lengua. Entre estos puntos destaca que "se considera que el acuerdo del Parlament es una buena propuesta, un buen punto de partida". "Este Govern pone en valor el gran consenso político en la defensa del catalán. Lo que hace falta es seguir haciendo todo el posible en todos los ámbitos: Govern, Parlament y sociedad civil. Se tiene que hacer de manera coordinada y juntos", ha expresado Plaja.

La portavoz ha recordado que "la realidad es que la lengua más débil en conocimiento, en capacidad de uso en las escuelas e institutos de Catalunya es la lengua catalana", motivo por el cual "el objetivo de las acciones (del Govern) es proteger y fortalecer el catalán". "Es la prioridad del Govern, con el máximo consenso posible", ha añadido. Entonces, se ha llegado a tres puntos de consenso más: que el ejecutivo catalán "está absolutamente comprometido con el impulso por todas partes en todos sus ámbitos del uso, el aprendizaje y la defensa de la lengua catalana como lengua propia del país," que "el catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular de la escuela" y que el Govern "trabaja para encontrar todos los mecanismos posibles para acabar con la judicialización del catalán en las escuelas y en todos los ámbitos, para apartar los tribunales de las decisiones lingüísticas". Sin embargo, destaca el hecho de que el polémico acuerdo del catalán se considere "un buen punto de partida".

 

"Un mensaje consensuado"

La segunda jornada de trabajo del Govern ha tenido lugar después de las discrepancias entre ERC y Junts sobre la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística sobre el catalán en las escuelas, que hace que cada centro aplique el castellano que considere. La propuesta fue registrada este jueves junto con el PSC y los comunes, pero horas después Junts se descolgó del acuerdo después del "rechazo" que generó entre las entidades y la comunidad educativa. Al respecto, Plaja no ha comentado nada sobre la posición del partido de Carles Puigdemont: "No puedo hablar en nombre de los grupos parlamentarios. No hago diferencias entre los miembros del Govern de Junts o de ERC. Les traslado un mensaje consensuado".

En cualquier caso, ERC tildó Junts de irresponsable para hacer marcha atrás en este acuerdo. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, confió este viernes en el hecho de que la formación revirtiera su negativa: "Cuento con que los cuatro grupos parlamentarios que han impulsado con mucha responsabilidad este acuerdo seguirán dándole apoyo, como no puede ser de ninguna otra manera". En este sentido, la portavoz del Govern ha explicado que al inicio de la jornada de este sábado tanto el president Aragonès como el vicepresident, Jordi Puigneró, han hablado con el resto del ejecutivo en torno a "la judicialización del catalán" y "las modificaciones legislativas que se han impulsado". Sobre estas cuestiones, los miembros del Govern han compartido los cuatro puntos de consenso mencionados.

Jornada de trabajo Gobierno Rubén MorenoTodos los miembros del Gobierno han asistido a la jornada de trabajo celebrada en el Palau de Pedralbes / Rubén Moreno

El acuerdo técnico con el Aragón para los Juegos de Invierno

Si bien la jornada de trabajo tenía que estar centrada en la guerra de Ucrania, Plaja ha confirmado durante su comparecencia la existencia de un "acuerdo técnico" con el ejecutivo del Aragón por presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Ha subrayado que la propuesta es "buena", ya que confirma que las pruebas principales se celebrarán a Catalunya. Asimismo, ha añadido que "costa de entender" que Aragón niegue lo pacte y no lo celebre. También ha remarcado que el acuerdo es un hecho, y que la candidatura "se ha trabajado conjuntamente". "Es una candidatura que se impulsa desde aquí, con colaboración, y se trabaja conjuntamente", ha dicho.

Finalmente, la portavoz ha hecho balance de los diez meses de legislatura del ejecutivo, en los cuales se han celebrado 42 sesiones de Govern, 1.673 iniciativas, se han firmado 561 acuerdos, cinco proyectos de ley, 18 decretos ley y se han creado siete comisiones interdepartamentales. "Pero la acción del Govern es mucho más que eso", ha defendido, y ha asegurado que está ligeramente por encima de la portada a término durante las tres últimas legislaturas. Sobre la jornada de trabajo, hay que recordar que ERC y Junts se comprometieron a celebrar este tipo de reuniones cada seis meses para abordar cuestiones que vayan más allá de los temas inmediatos de la actualidad y revisar la acción del Govern. La primera se hizo en septiembre en la Vall d'en Bas (Girona).