Un primer paso. Catalunya y Aragón han cerrado un "acuerdo técnico" para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tal como ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a ElNacional.cat fuentes del Govern. Las comisiones técnicas de la Generalitat y el ejecutivo aragonés han alcanzado un pacto que las dos administraciones ratificarán los próximos días. Después presentarán el proyecto al Comité Olímpico Internacional (COI), que puede hacer cambios. Este acuerdo "técnico" es previo al político, que tendrán que rematar próximamente. Según el pacto actual, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña (a la Ribagorça i el Pallars Jussà, previsiblement a Boí Taüll), hockey hielo (Palau Sant Jordi), esquí alpino, descenso y slalom (La Molina-Masella) y tanto snow como freestyle (Baqueira Beret). Por su parte, en Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y de velocidad corta y larga (Zaragoza) y curling (Jaca). Finalmente, quedará por decidir dónde se celebrarán el bobsleigh, el skeleton y el luge, que previsiblemente será fuera del estado español (Milán, Sarajevo y Albertville).

Si bien el acuerdo gira en torno a las disciplinas olímpicas que acogería cada territorio, todavía habrá que discutir las cuestiones relacionadas con las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos de Invierno del 2030. Al mismo tiempo, faltará definir el nombre de la candidatura, algo básico para que el acuerdo político que rubrique todos los avances tenga el éxito deseado. En cualquier caso, el Comité Olímpico Español (COE) enviará el lunes una carta con toda la información tanto a la Generalitat, al ejecutivo aragonés y al Gobierno. Cuando las tres instituciones ratifiquen el acuerdo técnico, se remitirá al COI, que tiene que dar luz verde a la candidatura conjunta.

Aragón niega que haya acuerdo

Una vez ha trascendido la noticia, el gobierno de Aragón ha aclarado que no se ha llegado a ningún acuerdo con la Generalitat para la presentación de una candidatura destinada a albergar en el Pirineu los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Fuentes del ejecutivo aragonés han remarcado que solo aceptarán el proyecto en igualdad de condiciones entre ambos territorios. "No hay ninguna garantía que la candidatura se plantee en términos de igual a igual y de manera equilibrada en todos los aspectos. Si no están claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. La desconfianza respecto a todos los otros interlocutores es absoluta", han sentenciado las fuentes citadas por Europa Press.

Por su parte, los socialistas catalanes han celebrado el acuerdo técnico. "Son proyectos que unen, y los Pirineus pueden ser vistos como una frontera, pero serán como un lugar de encaje, de paso y de hermandad", ha dicho el ministro de Cultura, Miquel Iceta. A su vez, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la ciudad "merece" los Juegos. Además, ha añadido que Catalunya los "necesita", por "solidaridad" con los Pirineus, y para "dotar de contenido" el discurso sobre el equilibrio y la cohesión territorial.

El optimismo del COE

El acuerdo llega después de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, diera hoy por cerrado un acuerdo entre ambos ejecutivos para llevar a cabo la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. "Hemos vencido las dificultades y en el momento que demos el paso, la próxima semana, esta candidatura será imparable", ha proclamado Blanco en su intervención en unas jornadas organizadas por el PSC sobre el proyecto olímpico.

Después de este pacto, en Catalunya todavía quedará una cuestión por resolver. Se trata de la consulta que el Govern quiere organizar sobre la celebración del acontecimiento, que hoy por hoy excluye el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. Después de que Junts cambiara de opinión y decidiera dar apoyo a la ampliación de la votación en estos territorios, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà (ERC), dejó la puerta abierta a la inclusión de las tres regiones. "Se valorarán todos los escenarios y se hablará a nivel de Govern", dijo Vilagrà este martes después de una reunión con los alcaldes y alcaldesas del Ripollès, que desde entonces mantienen viva la esperanza de participar en la consulta. "Habíamos tomado una decisión de acuerdo con unos parámetros y ahora tenemos que ver cómo se articula, lo tenemos que estudiar", añadió.