Las vacaciones de verano ya se han acabado y el Govern ha vuelto al trabajo, consciente de que se acerca un otoño lleno de fechas marcadas para el independentismo, además de todos los retos del 'mientras tanto', marcado por la recuperación económica de la crisis de la covid-19.

Por este motivo, el president Pere Aragonès y todos los consellers se han reunido este sábado en el Centre de Cultura i Natura Can Trona, en la Vall d'en Bas (la Garrotxa), en unas jornadas de trabajo para preparar el inicio del curso político.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, Aragonès ha pedido a su Ejecutivo que haga una "sacudida al país". "El president ha trasladado a los consellers que la legislatura tiene que venir marcada por una nueva manera de hacer política", ha explicado, señalando que hace falta romper las barreras entre los diferentes departamentos y acelerar la gestión "porque los efectos de la crisis cada vez son más profundos".

Acuerdo para la Amnistía y la Autodeterminación

Plaja ha anunciado que el Govern está ultimando las bases del Acuerdo para la Amnistía y la Autodeterminación y que la semana que viene informará sobre quienes son las personas que forman parte del grupo impulsor. En este sentido, ha confirmado la participación del exdiputado de la CUP David Fernàndez.

 

Plaja ha recordado que el acuerdo servirá para mostrar la mayoría ciudadana que hay en Catalunya a favor de una amnistía para todos los represaliados del procés y de la celebración de un referéndum de independencia.

gobierno reunion valle|foso den bas acn

El Govern prepara el inicio del curso político en la Vall d'en Bas (la Garrotxa) / Foto: ACN

Apunta a las energéticas

Plaja también ha explicado que el Govern está estudiando emprender acciones legales contra las empresas energéticas por la subida récord del precio de la luz, el cual ha calificado de "vergonzante".

Preguntada sobre cuáles podrían ser estas medidas, Plaja no las ha concretado y ha insistido en que los servicios jurídicos de la administración catalana lo están estudiando. Eso sí, ha afirmado que ahora no sólo hay que luchar contra la pobreza energética sino que también hay que hacerlo contra la "avaricia" de las empresas energéticas.

 

La Ricarda no se toca

Preguntada sobre la publicación del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, que revelaba la afectación del espacio protegido de la Ricarda para llevar a cabo la ampliación de la tercera pista del aeropuerto del Prat, Plaja ha insistido en que "la reforma se tendrá que hacer en los términos en que se hable en el plan director", que tiene que ser consensuado entre el Govern, la Moncloa y la Comisión Europea. Ahora bien, ha dejado claro que "no se avalará ninguna reforma que destroce la laguna de la Ricarda".

Por último, el Govern no ha querido hacer ninguna valoración sobre las informaciones publicadas a raíz de un informe de la Guardia Civil que vinculan el entorno del president Carles Puigdemont con Rusia.

 

Imagen principal: El president Aragonès, acompañado del resto de consellers en la Vall d'en Bas (la Garrotxa) / Foto: ACN