Día tras día, el círculo se extiende. Hemos entrado en una espiral viciosa y el goteo de casos de acoso sexual que salpican al PSOE se van extendiendo como una mancha de aceite cada vez más grande y untuosa que, sumado a los casos de corrupción, caen como una gota malaya sobre la cabeza de Pedro Sánchez. Las portadas de este sábado reparten la atención entre estas dos lacras que están ahogando al principal partido del gobierno español, con Sumar, sus socios de coalición, clamando al cielo un “cambio profundo en el equipo de gobierno” porque la vicepresidenta Yolanda Díaz considera que “lo que está pasando es muy grave” y “así no se puede continuar”. Esta es la frase que abre la portada de El País, que a Sánchez le ha entrado por una oreja y le ha salido por la otra porque no está dispuesto a realizar esta concesión a sus socios de gobierno de ninguna de las maneras, y ni se plantea una remodelación del ejecutivo ni mueve ni un milímetro su posición enrocada de aguantar como sea la tormenta. El diario progresista concede el protagonismo gráfico de la portada a la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, que tal como explica el pie de foto, compareció este viernes tras tres días alejada del foco, para defender que la dirección socialista no ha tapado los episodios de acoso sexual y para pedir disculpas por “no haber estado a la altura” tras su reacción tardía. “Se ha fallado en la comunicación con ellas”, admitió Torró, que es la estrella gráfica de todas las portadas que se editan en Madrid.

Pero la portada más completa contra Sánchez, que recoge los dos frentes abiertos que sacuden al PSOE, es la del ABC, en la que Torró comparte la fotografía con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE. El decano de la prensa conservadora concede el titular principal al me too socialista: “Sánchez receta ‘aguantar hasta que escampe’ mientras crecen los escándalos sexuales”, y explica que las mujeres del PSOE, “indignadas por la tibieza de Ferraz, exigen al presidente que intervenga personalmente ante la ‘sensación de colapso’. También se hace eco de la dimisión de Francisco Luis Fernández Rodríguez, el alcalde de un pueblo de Córdoba tras las revelaciones de este diario, de la secretaria de Igualdad de Galicia, Sílvia Fraga, después de las denuncias contra José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, y también que se están investigando más acosos en Valencia. La parte inferior de la portada del ABC es para la otra noticia que impactó este viernes, la visita de la UCO a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica por la trama de Leire Díez. El rotativo afirma que el registro de la Guardia Civil en la empresa del socio de Santos Cerdán reveló la existencia de una ‘SEPI extraoficial’ que prometía contrataciones en los ministerios a cambio de beneficios.

El Mundo y La Razón apuestan por conceder más protagonismo a los escándalos de corrupción que a los de acoso sexual. El Mundo pone el acento en la intervención de la UCO en los correos y las sedes de Hacienda y Transición Ecológica para buscar pruebas contra el exjefe de gabinete de Sánchez y “rastrea un ruinoso acuerdo de aviones y el contrato a una empresa del caso Koldo en la etapa de Juanma Serrano, que fue un colaborador muy estrecho del presidente del gobierno español. En la parte posterior, debajo de la fotografía de una angustiada Rebeca Torró, aparece el titular sobre la “rebelión en el PSOE por falta de ‘sensibilidad’ en los casos de acoso”, y en el rincón derecho de la portada, la información sobre la exigencia de Yolanda Díaz de reaccionar con cambios en el gobierno que es ignorada por Moncloa. La Razón, por su parte, pone bajo la lupa de la UCO a toda la etapa de Sánchez como presidente, y sitúa al PSOE ante “un mes crítico” por la corrupción. No puede faltar en la portada del diario de referencia de Planeta la felicitación de Navidad de la familia real desde Valdesoto, “el pueblo ejemplar”.

Giramos la mirada hacia las portadas catalanas, que también tienen al PSOE en el punto de mira. La Vanguardia ha preferido abrir con las acusaciones de corrupción y la investigación de la Guardia Civil de los contratos de Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica por el caso del expresidente de la SEPI, y también recoge una noticia que en Madrid solo ha publicado en portada El País, y es que la jueza de Catarroja que investiga la DANA ha citado a Alberto Núñez Feijóo como testigo y le ha pedido los mensajes que cruzó con Carlos Mazón. En clave local, el diario de los Godó también recoge que la compra de viviendas como inversión se contiene, especialmente en Catalunya, y la fotografía de la portada es para las nuevas fotografías de Trump en las fiestas de Epstein que han aportado los representantes demócratas.

El Periódico, en cambio, ha preferido conceder el titular principal al goteo de casos de acoso sexual que “sacude al PSOE” y recoge una frase de un alto dirigente de la cúpula socialista. “Esto nos está matando”, un sentir que refleja el desánimo que recorre el partido tras saberse este viernes nuevas denuncias en Valencia y Córdoba. También es noticia de portada que Seat se asegura el futuro con la nueva planta de ensamblaje de baterías en Martorell, y concede el protagonismo gráfico a Lluís Cabrera, fundador del Taller de Músics, que en la presentación de un libro conmemorativo de los 45 años de historia del centro del Raval, uno de los grandes centros de creación de Barcelona. El diario ARA titula directamente que “el gobierno Sánchez” está “en crisis”, una frase que no es nueva, pero que se sustenta en las tres noticias de este viernes: Yolanda Díaz exige “cambios radicales” al ejecutivo y la Moncloa los descarta; la UCO entra en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica por la trama de Leire Díez y el goteo de denuncias de acoso sexual provoca un terremoto interno en el PSOE. El Punt Avui lo califica de “día negro en el PSOE”, pero como siempre, el protagonismo de su portada es para el dossier propio, dedicado a la “huelga en enseñanza” en el País Valenciano, la primera movilización contra el gobierno del nuevo presidente Juanma Pérez Llorca

'El País' 13
'El País'
'ABC' 13jpg
'ABC'
'El Mundo' 13
'El Mundo'
'La Razón' 13
'La Razón'
'La Vanguardia' 13
'La Vanguardia'
'El Periódico' 13
'El Periódico'
'ARA' 13jpg
'ARA'
'El Punt Avui' 13
'El Punt Avui'