Golpe de efecto de la jueza de la DANA. La magistrada ha citado a declarar en calidad de testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En un auto dictado este viernes, la jueza acuerda citar como testigo al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que explique las llamadas que mantuvo el 29 de octubre de 2024 con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La citación ha sido a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular. La instructora considera que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” que Carlos Mazón podría “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, “sobre la información que iba recibiendo”.

La Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O justifica su petición de acuerdo con las declaraciones realizadas por el líder del PP el 31 de octubre de 2024 durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias. Ese día, Feijóo aseguró que "el presidente de la Generalitat desde el pasado lunes me ha ido informando en tiempo real y me iba diciendo que la situación era muy compleja, y desde el martes ya me estaba informando igual que ayer, que tememos que haya más personas muertas".

Petición del listado de llamadas y whatsapps

En la misma interlocutoria, la titular del Juzgado de Instancia de Catarroja (plaza número 3) establece que se ponga en conocimiento del líder del PP la posibilidad de presentar voluntariamente, en el presente procedimiento y en un plazo de cinco días, el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y whatsapps que pudiera haber recibido de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024, en relación con el objeto de la presente causa.

Petición del vídeo a RTVE

En la resolución, la jueza de Catarroja recuerda el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que almorzó con Mazón. Entonces, señala en su escrito, se partía de una carta en la que la periodista negaba cualquier tipo de conocimiento sobre lo que pudiera haber dicho el expresidente valenciano. En este sentido, dice que, en el caso de Alberto Núñez Feijóo, existe, no una probabilidad, sino una certeza que se desprende de las palabras públicas del líder popular sobre que el expresidente de la Generalitat le había estado informando “en tiempo real”. Sobre estas palabras, la jueza pide a RTVE que le envíe el vídeo de las declaraciones de Feijóo, “certificando si la grabación se realizó el 31 de octubre”.