El me too del PSOE originado con las denuncias sobre Francisco Salazar, y que este viernes se ha agravado con un nuevo caso en Córdoba, ha llegado a Valencia. El PSOE ha abierto una investigación interna por dos denuncias interpuestas contra Toni González, alcalde de Almussafes y vicesecretario del PSPV-PSOE en Valencia, por presuntos casos de acoso sexual y laboral. Según ha avanzado eldiario.es, los hechos se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes, donde González ejerce como alcalde desde 2015. La mujer que ha interpuesto las denuncias se ha identificado con nombre y apellidos y ha trasladado los hechos tanto al canal Antiacoso del partido como al Departamento de Cumplimiento de Normativa. Fuentes de la dirección del partido han confirmado al medio que se han iniciado los protocolos internos para analizar la veracidad de los hechos y adoptar medidas en caso de que sea necesario. Aun así, Ferraz mantiene que, por ahora no se ha tomado ninguna decisión respecto a la continuidad de González, mientras se intensifica la oleada de denuncias que salpica al PSOE.
La denuncia contra González es la primera que salpica a un cargo público del PSPV en medio de la crisis abierta al partido por el goteo de casos de acoso que han sacudido a varias federaciones. Hasta ahora, han trascendido los nombres de Francisco Salazar —exasesor de Pedro Sánchez en la Moncloa—, el secretario general del PSOE en Torremolinos, el presidente de la Diputación de Lugo, el senador Javier Izquierdo y el alcalde de Belalcázar. El caso valenciano, por tanto, es especialmente sensible, ya que afecta a la propia federación a la que pertenecen dos dirigentes de primera línea: Rebeca Torró, secretaria de Organización del PSOE, y Pilar Bernabé, delegada del gobierno español en el partido valenciano. Bernabé es quien ha asumido la gestión de la crisis desde que se hicieran públicas las primeras denuncias contra Salazar. Precisamente, la denuncia contra González ha trascendido solo unas horas después de que Torró expusiera las líneas maestras de la respuesta del partido ante ese goteo de casos.
Peso pesado en Valencia
González ha sido en los últimos años una figura influyente dentro del socialismo valenciano, especialmente ligado a la órbita de José Luis Ábalos, con quien mantuvo una estrecha relación política hasta la caída en desgracia del exministro, ahora encarcelado. Con el cambio de equilibrios internos, González se convirtió en una de las piezas clave del equipo de Carlos Fernández Bielsa, actual secretario general del PSPV en Valencia, del que se le considera la mano derecha. El gobierno socialista de Almussafes, que se mantiene desde 2015, se ha consolidado como uno de los más potentes del socialismo valenciano, tanto por su peso militante como por la capacidad de influir en los procesos orgánicos del partido.