El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado a la Guardia Civil localizar al diputado de Esquerra Republicana y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, como investigado por terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. El juez de la Audiencia Nacional ha pedido a la Guardia Civil que lo compruebe a través de su domicilio y de su lugar de trabajo. Wagensberg anunció la semana pasada que estaba en Suiza para protegerse de la persecución de la justicia española, que le ha provocado problemas psicológicos. El diputado republicano está en Ginebra, además, para asesorarse con organizaciones y abogados para que le ayuden en su caso. Por ahora, no ha querido definir su situación de exilio.

Wagensberg es uno de los doce investigados por terrorismo por la Audiencia Nacional, junto con el president Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a raíz de las protestas postsentencia en el aeropuerto del Prat o el corte de La Jonquera. De hecho, este domingo el fiscal del Supremo se ha opuesto a investigar a Puigdemont por un delito de terrorismo en el Tribunal Supremo, contradiciendo así al juez García-Castellón.

 

Más decisiones de García-Castellón

García-Castellón ha hecho pública esta decisión a través de un auto en el que ha acordado varias diligencias en la causa de Tsunami. Además de ordenar a la Guardia Civil que localice a Wagensberg, ha ordenado pedir información de la Agencia Española de Seguridad Aérea relacionada con las manifestaciones en el aeropuerto de El Prat. También ha ordenado informar de las mismas a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que acredite si se ha ejecutado alguna actuación al respecto.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional espera la decisión del Supremo por si acepta, o no, la exposición razonada elevada y asume la investigación de Tsunami. Y es que tanto el president Puigdemont como Wagensberg son aforados. De hecho, el diputado de ERC defiende que la competencia para investigarlo recae en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

De hecho, Wagensberg o Puigdemont no tienen la condición de imputado, como sí que la tienen los otros diez represaliados. Por eso, el magistrado ya cursó el pasado noviembre la petición de ayuda internacional a las autoridades de Suiza para que localizaran a Marta Rovira. Sin embargo, el juez dejó en suspenso la petición con respecto a la secretaria general de ERC, después de que la republicana se personara en la Audiencia Nacional.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!