Gonzalo Boye, abogado de Josep Lluís Alay y Carles Puigdemont, ha pedido explicaciones al juez decano de Barcelona, Cristina Ferrando, por la entrevista del juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, a una televisión pública alemana. En el escrito, Boye exige información para determinar quién autorizó el acceso de cámaras y periodistas en las instalaciones de la Ciutat de la Justícia para hacer la entrevista. Además, también quiere obtener información sobre la fecha en que se autorizó la entrevista y cuándo fue grabada. Por último, en caso de confirmarse que todo estaba autorizado, el letrado pregunta si alguien le recordó al magistrado Joaquín Aguirre la prohibición legal de hablar sobre procedimientos que él mismo está instruyendo.

El abogado Gonzalo Boye asegura en el escrito que ha dirigido al juez decano de Barcelona que la entrevista al magistrado Aguirre afecta directamente a su defendido y tiene incidencia en los derechos de Josep Lluís Alay reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Estos derechos, asegura, "se han visto ostensiblemente violentados" a consecuencia de la entrevista.

Aguirre en la televisión alemana

El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha aparecido esta semana en el informativo Tagesschau —de la televisión pública alemana— hablando sobre el caso, el cual vincula Carles Puigdemont con una supuesta trama rusa. En su intervención, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona no duda en hablar de un intento de Rusia de infiltrarse a través del proceso político independentista de Catalunya en todas las democracias liberales de la Europa Occidental. En la entrevista, el juez aparece en su despacho valorando lo que representa el caso Volhov. "Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyándolo, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta de atrás a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental", asegura.

Recusación del juez del caso Volhov

Después de la intervención de Aguirre, la defensa de Alay ha pedido la recusación de Joaquín Aguirre a raíz de la entrevista concedida en la televisión alemana ARD. En el escrito presentado, la defensa alega como motivo "la pérdida absoluta de imparcialidad" del magistrado durante la entrevista. Gonzalo Boye destaca que en las afirmaciones de Aguirre no ve "lo más mínimo de imparcialidad ni pudor" ni una tesis investigadora, sino "persecutoria". Por todo ello, solicita que se aparte al instructor de la investigación.

De hecho, el abogado se muestra convencido de que tarde o temprano se demostrará que la entrevista "ni siquiera fue casual ni un acto de irresponsabilidad" sino "una cosa bastante más seria" y pide que se emita una orden europea de investigación para acceder a los originales de la entrevista. Por otra parte, en la petición de recusación también se refiere en otras muestras de "falta absoluta de imparcialidad" y cita las manifestaciones hechas por el magistrado recusado en su toma de declaración en mayo del 2022, en las cuales afirmó que "Puigdemont se cagó en las bragas" o lo tildó de "débil y cobarde", entre otras expresiones o insultos.