La imagen de Felipe González en la prisión de Guadalajara de septiembre de 1998 era muy elocuente. El ya expresidente español, junto a unos 7.000 militantes socialistas, acompañaba al exministro José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera al centro penitenciario. Los dos fueron condenados a diez años de privación de libertad por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, la primera acción reivindicada por los GAL. Entonces ya se especulaba que González era la X del terrorismo de Estado contra presuntos miembros de ETA. Pero Barrionuevo y Vera han sido los únicos condenados por estos hechos. Sólo pasaron 100 días entre rejas, hasta que fueron indultados por el gobierno de Aznar.

Al cabo de 22 años, el dosier vuelve a estar encima de la mesa. Ha sido por un informe de la CIA de enero del 84, que ha sido desclasificado. Los servicios secretos de Estados Unidos aseguraban que "González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios controlados por el ejército para combatir a los terroristas al margen de la ley". El informe señalaba que "el gobierno parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa para combatir a ETA". Advertía que "si se confirmara la supuesta implicación de Madrid" con los GAL, "las credenciales democráticas del Gobierno y del PSOE quedarían gravemente dañadas".

Políticos y medios han actuado como si el informe de la CIA no hubiera existido nunca

Pero el informe ha pasado sin pena ni gloria por el Madrid político y mediático. Fue hecho público la tarde de este domingo, y este lunes ha sido como si nada hubiera pasado: un desierto informativo. Los programas televisivos que marcan el ritmo de la política española han pasado de puntillas. Los quioscos madrileños también iban vacíos de terrorismo de estado. Ninguna mención en ninguna portada de los grandes periódicos de la capital española. Ni La Razón, que reveló el informe. Ni siquiera El Mundo, que tanto aportó a la investigación de los GAL, ha dedicado uno breve. Abría con otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y su supuesta relación con el chavismo.

A Zapatero, que era entrevistado este a la conservadora COPE, tampoco le han preguntado por el asunto. Ha podido disparar contra Felipe González, pero por haber comparado el gobierno Sánchez-Iglesias con "el camarote de los hermanos Marx". Lo mismo ha pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo Político Federal del PSOE, este lunes al mediodía. Ningún periodista ha tenido espacio para preguntar sobre el tema entre la veintena de cuestiones que llevaban en agenda. Inéditamente en tiempos de tanta crispación, la derecha política también ha preferido mirar hacia otro lado. No ha sido ni tema de debate político. Políticos y medios han actuado como si el informe de la CIA no hubiera existido nunca.

Sólo los independentistas han alzado la voz en el Madrid político. Los catalanes, y especialmente los vascos, víctimas directas del terrorismo de Estado. El grupo de EH Bildu en el Congreso ha reclamado las comparecencias de Felipe González y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. También ha registrado peticiones de comisión de investigación en el Congreso y en el Senado. A la vista del apagón informativo, previsiblemente tendrá el mismo éxito que la comisión de investigación sobre los tejemanejes de Joan Carles I, que este martes volverá a ser tumbada por la Mesa.

Mañana reaparece

Este martes, el expresidente González volverá a la luz pública. Lo hará para participar en el debate Salvemos el turismo, organizado por el Grupo Hotusa. El encuentro con el exdirigente socialista, a las seis de la tarde, será moderado por Jordi Juan, director de La Vanguardia. Está por ver si el asunto de los GAL entrará en el orden del día. En la prensa de Barcelona y la política catalana se ha hablado un poco más del tema que en la de Madrid. Ha abierto portada antes en México que en España.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram