La policía catalana ha entrado de madrugada en una universidad para llevarse a un rapero leridano, condenado a prisión por sus letras. A pesar del compromiso –sin concreción– de despenalizar los delitos de libertad de expresión, el Gobierno "no se pronuncia" sobre la detención de Pablo Hasél por orden de la Audiencia Nacional. Se limitan a insistir en la reforma global del Código Penal, que tampoco acaban de aclarar cuando llegará. Mientras tanto, Podemos va a la suya y ya ha registrado una proposición de ley en el Congreso y también presentará una petición de indulto para el cantante catalán.

La mañana de este martes ha empezado marcada por la detención de Pablo Hasél. Alrededor de las seis y media de la mañana, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han plantado en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encontraba el rapero y personas que le han dado apoyo. Los antidisturbios han ido accediendo al interior y subiendo hasta la tercera planta, donde había atrincherado Hasél, sin incidentes. La policía ha ido retirando a las personas que le rodeaban, las ha identificado y las ha dejado irse. Y después, han detenido al cantante. Sin uso de la fuerza y sin esposas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado claro que ellos "no se pronuncian" sobre la detención. Se ha limitado a señalar que, en el marco de una reforma global del Código Penal, reformarán todos aquellos delitos relacionados con la libertad de expresión, que han llevado a condenas como las de Valtònyc o el mismo Hasél. "Tiene que haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia absolutamente madura. Estamos en ello", ha concluido la dirigente socialista. Nada más que eso.

Hoy mismo, la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley de Unidas Podemos para reformar el Código Penal y despenalizar todos los delitos relacionados con la libertad de expresión. No obstante, la semana pasada, la parte socialista del Gobierno ya avisó de que todo se gestionaría desde el ejecutivo y desde los ministerios de Justicia e Interior, los dos en manos de los socialistas.

 

Petición de indulto de Podemos

La primera petición de indulto para Pablo Hasél está a "horas de llegar" poco después de que el rapero leridano ya haya ingresado en la prisión después de haber sido detenido este martes por la mañana en la Universidad de Lleida. Será de la mano de Unidas Podemos y así lo ha anunciado uno de sus portavoces en el Congreso, Jaume Asens, que se ha conjurado a "corregir" esta situación "por la vía legislativa y la de los indultos". "No es normalidad democrática", ha lamentado.