Desde Moncloa esperan que la amenaza de bloqueo de los independentistas a Miquel Iceta como presidente del Senado no prospere. Tanto es así que no contemplan ninguna alternativa. "No hay plan B", ha afirmado la portavoz en funciones, Isabel Celaá, después del Consejo de Ministros de este viernes. Ha recordado a JxCat y ERC que la cortesía parlamentaria tendría que llevar a su designación como senador autonómico.

"Los usos y costumbres de las fuerzas parlamentarias desde tiempo inmemorial dice que el grupo escoge a su representante y los demás lo aceptan", ha defendido la dirigente española. En este sentido, ha criticado que "la situación de bloqueo es una situación extraña". Por eso ha "deseado" y "confiado" que el veto pueda ser superado.

Por otro lado, la dirigente española se ha referido al barómetro del CEO hecho público este viernes, donde por primera vez desde mediados de 2017 el no a la independencia se impone sobre el . Le ha venido como anillo al dedo para defender que la "política de diálogo dentro de la ley" del gobierno Sánchez es "una política estimable".

Celaá ha querido remarcar la "importancia" de la nueva campaña que se inicia este viernes. "El 26 de mayo estamos llamados a las urnas con una triple cita con la que remataremos uno de los ciclos democráticos más intensos y apasionantes de los últimos años", ha sostenido la ministra socialista. Ha deseado que, en las elecciones europeas, "tengan más peso aquellos que luchan por la inclusión y no por el extremismo". Ha defendido que "Europa es un proyecto que vale la pena".

La logística de las elecciones europeas, municipales y autonómicas también será especial. El orden del recuento es este. Los resultados de las dos últimas empezará a comunicarse a partir de las nueve de la noche, pero el de las europeas no será hasta las once, cuando cierran las urnas en Italia. Todo esto llevará a un largo escrutinio, que podría alargarse hasta las dos de la madrugada.