El Gobierno no ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la partida de 1,6 millones de euros para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en Catalunya, Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, València y les Illes Balears que fue la única, entre 4.000, aprobada durante la tramitación en el Senado de las cuentas en diciembre de 2021 y que obligó a que regresaran al Congreso para su aprobación definitiva. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha sido el encargado de revelar esta información y ha recordado a la cámara alta que, en su momento, “PP y PSOE se mostraron muy a favor de apoyar las lenguas minoritarias y no oficiales”. En la misma línea, ha lamentado que “a pesar de la gran acogida que han tenido por los órganos gestores responsables de la política lingüística de las distintas autonomías, que hicieron una propuesta de consenso al ministro Miquel Iceta para destinar estos fondos, hayan optado por hacerla desaparecer de las cuentas”.
El representante de Compromís, que ha trasladado esta enmienda a instancias de Chunta Aragonesista, ha reclamado al Gobierno que “medite esta decisión”, pues en su opinión “no puede ser que se destinen 1.100 millones para la economía de la lengua y no se concrete una partida específica para las lenguas no oficiales, que existen en nuestro Estado y que precisan de una financiación con la que realizar políticas lingüísticas, de conservación, promoción y ayuda a la celebración de actividades”. “Apelamos una vez más a la sensibilidad de Miquel Iceta, que nos parece una persona consciente de la diversidad cultural, para que inste a recuperar o incluso incrementar esta partida testimonial ahora que quieren destinar una millonaria cantidad a la economía de las lenguas y las autonomías con otras lenguas puedan contar con un dinero adicional para realizar sus proyectos”, ha insistido Mulet.
La explicación del apoyo del PP
Esta partida de los presupuestos de 2022 se aprobó con el voto favorable del PP, hecho que podría sorprender pero que ellos se encargaron en su momento de justificar, Según dijeron los populares, su formación siempre ha apoyado la Carta Europea sobre lenguas Minoritarias y Regionales desde su aprobación en 1992 y respaldaron los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Además, destacaron en el PP, la Carta Europea y la enmienda hacen referencia al apoyo a estas lenguas, entre las que cita el corso en Córcega o el bable en Asturias, "desde el ámbito cultural, no de la educación o de la función pública". Además, los populares hicieron hincapié en que ese apoyo "no supone, en ningún caso, apoyar que esas lenguas puedan ser cooficiales en los territorios donde son habladas".
