Queda clara la estrategia del Gobierno de desgastar al PP a través de Carles Puigdemont: los socialistas han creado un relato en el que, si el PP no entrega sus votos al PSC, estará dando apoyo a Trias. Es decir, al independentismo y a Junts per Catalunya. Es decir, a Puigdemont. "El PP se puede convertir en el PPP, Partido Popular de Puigdemont, porque los señores de derechas, patriotas de pacotilla, prefieren a un alcalde independentista que a uno socialista". Es el argumento que este jueves ha utilizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedir a los populares que el próximo sábado voten a favor de la alcaldía de Jaume Collboni.

La situación es la siguiente: los votos del PP pueden ser claves en Barcelona y los socialistas presionan al partido de Alberto Núñez-Feijóo para que entregue sus votos a Jaume Collboni y no se quede de brazos cruzados, cosa que convertiría en alcalde de la capital catalana a Xavier Trias. Es por eso que Bolaños ha afirmado este jueves que "Barcelona puede ser la estocada final a la credibilidad de Alberto Núñez-Feijóo".

Las declaraciones de Bolaños, sin embargo, han llegado un rato más tarde de que el PP anunciara que sí que intentan un pacto in extremis con el PSC a fin de que sea Collboni y no Trias quien sea el alcalde de Barcelona durante la próxima legislatura. El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha explicado que este jueves a primera hora ha empezado una reunión entre el candidato del PSC y el popular Daniel Sirera para explorar un acuerdo. Ahora bien, el pacto implicaría que los comunes se sacrificaran y no entraran en el gobierno barcelonés. "Todo el mundo tiene que renunciar un poco", ha justificado al líder de los populares en Catalunya.

Fernández ha hecho valer, por ejemplo, que al PP tampoco le gusta nada la idea de hacer alcalde a un candidato socialista. "Pero lo que queremos es un gobierno constitucionalista", ha afirmado, en referencia al rechazo que les genera una ciudad gobernada por el independentismo. Según el líder del PP catalán, borrar la posibilidad de que Trias sea alcalde de Barcelona con el fin de colocar a Collboni es un "acuerdo sensato".

Trias y los "independentistas de Puigdemont"

No es la primera vez que el Gobierno introduce esta semana el nombre del presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, para hacer pressing al PP. La primera que lo hizo fue la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, utilizando el concepto "independentistas de Puigdemont" en tono despectivo para denunciar la pasividad de los populares en la capital catalana.

También lo ha hecho el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El también ex primer secretario del PSC lamentó que el PP pueda convertir en alcalde "al candidato de Puigdemont". Desde la sala de prensa de La Moncloa, denunció "contradicciones" de los populares por haberse quejado durante toda la legislatura de los pactos de Sánchez con el independentismo catalán y vasco y no mover ahora ningún dedo, cosa que puede convertir a Xavier Trias en alcalde de Barcelona.