El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha descartado este jueves la oferta que el PP le ha trasladado al PSC: votar a favor de la alcaldía de Jaume Collboni si los comuns quedan fuera del Ayuntamiento de Barcelona. "Las fuerzas que reúnen a más concejales son las de izquierdas", ha insistido Urtasun, que es miembro de los comuns, para reiterar que la apuesta de Ada Colau pasa por firmar un pacto entre el PSC, los comuns y Esquerra Republicana. De hecho, este martes la actual alcaldesa en funciones propuso que estos tres partidos se repartieran la alcaldía de la capital catalana durante la próxima legislatura.

"Son las mismas tres formaciones que hemos aprobado medidas estos últimos años y tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", ha añadido Urtasun, además de asegurar que los comuns no dejarán de insistir hasta el sábado 17 de junio —día en que se constituyen los ayuntamientos— en este tripartito barcelonés. Para dejar bien claro que los comuns no entrarán a valorar la propuesta que ha puesto encima de la mesa el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, Urtasun ha afirmado que su partido "no participará en una operación que ponga el futuro de la ciudad en manos de Daniel Sirera y de un partido que acaba de poner el País Valencià en manos de Vox". "Barcelona es una ciudad que ha estado siempre construida por la izquierda", ha sentenciado el portavoz de campaña de Sumar.

Urtasun ha sido preguntado sobre esta propuesta del PP en una entrevista en Televisión Española. Minutos antes, Alejandro Fernández había explicado que este jueves a primera hora se estaban reuniendo Jaume Collboni (PSC) y Daniel Sirera (PP) para articular un pacto en Barcelona que convierta al socialista en alcalde de la capital catalana. Ahora bien, el pacto implicaría que los comuns se sacrificaran y no entraran en el gobierno barcelonés. "Todo el mundo tiene que renunciar un poco", ha justificado al líder de los populares en Catalunya.

Fernández ha hecho valer, por ejemplo, que al PP tampoco le gusta nada la idea de hacer alcalde a un candidato socialista. "Pero lo que queremos es un gobierno constitucionalista", ha afirmado, en referencia al rechazo que les genera una ciudad gobernada por el independentismo. Según el líder del PP catalán, borrar la posibilidad de que Trias sea alcalde de Barcelona con el fin de colocar a Collboni es un "acuerdo sensato".

La propuesta de Ada Colau

Este martes, Ada Colau hizo una propuesta que, en principio, parece condenada al fracaso; pero que los comuns mantienen sobre la mesa. Se trata de un pacto entre los comuns, el PSC y Esquerra Republicana con el fin de repartirse la alcaldía de la ciudad entre estas tres formaciones. La todavía alcaldesa de Barcelona —en funciones— envió un documento a PSC y ERC en el que planteaba repartirse cinco tenencias de alcaldía: dos para los socialistas, dos para los comuns y una para ERC, así como un reparto proporcional de las concejalías de distrito. Para más detalles sobre esta propuesta, puedes hacer click aquí.