El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha defendido el pacto entre el PP y la extrema derecha para formar gobierno en el País Valencià: "Creo que lo que tendría que preocupar más son los acuerdos con formaciones como Bildu. Los militantes de Vox no han matado ni secuestrado a nadie", ha dicho Fernández este jueves en una entrevista en RTVE. El líder de los populares en Catalunya, aunque admite que el discurso de Vox en materia de inmigración no le gusta, asegura que no está preocupado por la imagen que da el PP con el pacto de gobierno. Fernández ha asegurado que el "grueso del programa" pactado en el País Valencià es del PP y es "impecable en términos democráticos".

🔴 PP y Vox se reparten el 'pastel': una vicepresidencia y dos conselleries para los ultras valencianos

Según ha defendido Fernández, un socio mayoritario puede llegar a acuerdos con formaciones más pequeñas, pero el grueso del programa tiene que ser "del partido grande". Una premisa que, para Fernández, no se ha dado en el caso del gobierno de coalición en el Estado. El líder popular asegura que Podemos ha impuesto al PSOE determinados aspectos, como "en materia de feminismo". El líder popular también ha aprovechado para atacar al PSOE por haber hecho "prácticamente un cordón sanitario" contra el PP por negarse a llegar a acuerdos en el conjunto de España, después de las municipales y autonómicas del 28-M. "Si el mismo PSOE dice que no, que después no se queje," ha señalado el dirigente. El presidente del PPC está de acuerdo con la filosofía de que gobierne la lista más votada, pero "siempre que todo el mundo lo cumpla". En este sentido, ha defendido que, como "el PSOE no lo cumple", después no pueden pedir a los populares que lo hagan. "Si no, seriamos un poco burros", ha dicho.

Negociación con Collboni (PSC) por Barcelona

Con respecto a la ciudad de Barcelona, el dirigente del PP catalán ha confirmado que el líder de los populares en la capital catalana, Daniel Sirera (PPC), y el candidato del PSC, Jaume Collboni, están hablando para intentar llegar a un "acuerdo sensato". "Estoy seguro de que nosotros estaremos a la altura y espero que Collboni también", ha añadido. Fernández ha defendido que "todo el mundo tiene que ceder un poco" y ha afirmado que para el PP hacer alcalde alguien del PSC "no es un placer". Aun así, cree que hace falta un "gobierno constitucionalista" en la capital catalana para "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona".

Una vicepresidencia y dos conselleries para Vox

Aunque las negociaciones en el País Valencià todavía continúan, ya se ha confirmado que Vox tendrá tres de las diez carteras del futuro Gobierno valenciano de coalición con el Partido Popular, una vicepresidencia y dos conselleries, según han confirmado a EFE este jueves fuentes conocedoras del acuerdo. Después de que el PP y Vox consiguieran el martes un principio de acuerdo para gobernar en la Generalitat y sacar del gobierno a la coalición de izquierdas PSPV-Compromís-Podemos, representantes de los dos partidos mantuvieron este miércoles la primera reunión para empezar a desarrollar este pacto y trabajar en el programa de gobierno, que estará formado por 50 puntos. Aunque las negociaciones se han centrado principalmente en el programa de gobierno, sí que se ha puesto sobre la mesa cuál sería la proporción de cada partido en el futuro Ejecutivo de la Generalitat que presidirá el popular Carlos Mazón. Las reuniones del equipo negociador proseguirán este jueves con el objetivo de poder concluir el programa de gobierno conformado por medio centenar de puntos.

El PP obtuvo más de 860.000 votos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, y, por lo tanto, contará con siete carteras —además de la Presidencia, ya se ha confirmado que tendrá las conselleries de Educación y de Sanidad—, mientras que Vox, que consiguió más de 300.000 votos, tendrá una vicepresidencia y dos conselleries todavía no especificadas.