El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ya trabaja para elaborar los presupuestos catalanes del 2023. Todavía queda medio año, pero la situación económica actual obliga a actuar activamente para que los partidos se pongan de acuerdo y presenten unas cuentas para el próximo ejercicio. Asimismo se ha pronunciado Giró este miércoles desde el pleno del Parlament: "Si este año eran importantes, el próximo año todavía serán más importantes". Con todo, en un contexto marcado por una inflación que no decae y unos precios de la energía y de los carburantes que continúan por las nubes. "Vienen tiempos difíciles, a partir del otoño lo veremos", ha alertado.
Es por eso que, como ya hizo hace un mes, se ha dirigido en el resto de formaciones del Parlament para apelar a su responsabilidad. "Todos tenemos que poner aquello que nos corresponde, empezando por el Govern y por yo mismo, para poder elaborarlos". Hace solo unos días informaba de que esta misma semana iniciaría los contactos con todos a los grupos políticos, excepto Vox, para tratar la cuestión presupuestaria. "Pedimos generosidad y voluntad sincera de negociación a la oposición. Unas cuentas prorrogadas significarían insuficiencia presupuestaria desde el minuto uno", decía.
Jaume Giró también ha informado este miércoles que su Conselleria ya ha puesto en marcha un consejo asesor formado por doce expertos de ámbito internacional en economía, finanzas y hacienda, para que colaboren en la orientación de las políticas económicas hasta que acabe la legislatura actual para "buscar el bien común y el interés general". Una medida, pues, que pretende dar fortaleza a la situación económica en Catalunya y potenciarla enfrente de las adversidades actuales.
La amenaza de las "tentaciones políticas"
Este mismo lunes, el conseller acudía al Colegio de Economistas para reclamar que, con el fin de abordar esta incertidumbre en la cual vivimos, lo que tiene que hacer Catalunya es aprobar unos buenos presupuestos de cara al 2023. Concretamente, el conseller aseguraba que las futuras cuentas catalanas tienen que ayudar a abordar las nuevas reglas de juego de la economía mundial y contemplen las consecuencias económicas y sociales que, previsiblemente, empezaremos a ver durante los próximos meses de la incertidumbre en la cual vivimos. Ante las circunstancias, Giró afirmaba que estaba decidido a negociar con todos los grupos parlamentarios, menos con Vox, tal como ya pasó el año pasado. A pesar de estas ganas de negociar los presupuestos, Giró ya ha avisado de que el año 2023 es un año electoral, hay municipales, y "eso levantará las tentaciones de tacticismos políticos", aunque ha confiado que el resto de partidos políticos, y empezando por él mismo, mirin "por el bien común del país".
