Nueva marcha de Vox. En este caso, quien abandona el partido es Juan José Aizcorbe, candidato al Congreso por Barcelona y gerente del partido, y lo hace justo cuando las sospechas sobre las cuentas de la formación de extrema derecha se extienden. Según informa El País, a Aizcorbe, junto con el tesorero, era el máximo responsable de la gestión económica de Vox. Su posible sustituto es Javier Cortés, economista y presidente del grupo parlamentario ultra en el Parlamento andaluz.

El mismo medio ha informado de que Vox también ha relevado a la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, y ha situado al vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé, como nuevo responsable de esta área, de manera que el máximo exponente del ala dura del partido acumula más poder.

El partido de ultraderecha tildó de falsas estas informaciones, pero en un comunicado admitió que Aizcorbe será sustituido en breve. Sin embargo, negó que se trate de una dimisión, si no de un acuerdo mutuo después de que el gerente pidiera reducir su carga de trabajo "hace meses". En cuanto a Castro, asegura que mantiene las mismas funciones, pero admite al mismo tiempo que Buxadé es el máximo responsable jurídico, aunque afirma que el cambio se produjo hace un año.

Polémica por las cuentas del partido de extrema derecha

Sea como fuere, la marcha de Aizcorbe se puede relacionar con el hecho de que su firma se encuentra con las cuentas de Vox para el 2018 y el 2019, justamente los que el Tribunal de Cuentas acaba de aprobar con "excepciones". Es decir, han pasado el corte, pero con desconfianza. Tanto es así, que el informe del tribunal advierte que algunas conductas que pueden ser sancionados, como, por ejemplo, el ingreso en cajeros automáticos de más de 20.000 euros en el 2018 y de 300.000 el año siguiente de origen incierto.

Además del origen incierto de los ingresos en los cajeros de 2018 y 2019, hay otros aspectos de las cuentas del partido que han levantado polvareda. Por una parte, el año 2019, el partido de extrema derecha Vox se erigió por encima de todos los partidos del Estado español como lo que recibió más donaciones privadas: 3,8 millones de euros. Vox destaca por ser el partido con más donaciones y lo que menos identifica a sus donantes, según quejas del Tribunal de Cuentas, lo cual ha llegado a amonestar la formación por falta de transparencia.

Por otra parte, el año 2020, Vox creó la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal. Ahora, las cuentas de la fundación revelan que el partido de ultraderecha ha traspasado cerca de 7 millones de euros en últimos 4 años. La última transferencia se realizó entre enero y junio de este año con un importe de 1,5 millones. Se trata de grandes movimientos de dinero que han llamado la atención de la prensa. Eldiario.es apunta que a partir de febrero de este año se han traspasado 2,5 millones de euros.

¿Qué es esta fundación que recibe tanto dinero del partido de extrema derecha? La Fundación Disenso se creó con un capital procedente de Vox, y entre sus objetivos es promocionar "la defensa de la vida y la familia", "la reivindicación de la herencia de la civilización occidental" o "la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España".