El año 2019, el partido de extrema derecha Vox se erigió por encima de todos los partidos del Estado español como lo que recibió más donaciones privadas. A pesar de que aquel año justo llegó a establecerse como a tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, recibió más dinero que las dos primeras, PSOE y PP, juntas. Concretamente, el partido liderado por Santiago Abascal recibió donaciones privadas por valor de 3.889.589,52 de euros, según el primer informe del Tribunal de Cuentas sobre el partido, que publica El País.

En comparación con el resto de los partidos del Estado español, Vox concentró el 47,3% de las donaciones. Mientras la formación de extrema derecha se embolsaba 3,8 millones de euros en donaciones privadas, el segundo partido con más donaciones privadas queda lejos: Izquierda Unida con 1,5 millones de euros. Les siguen otros partidos con donaciones muy menores como el BNG (438.075 euros), PDeCAT (343.587), Más País (303.280) o la CUP (289.727). En cambio, no es hasta la posición siete y ocho que se encuentran el PP y el PSOE, con 282.676 euros y 275.617, respectivamente.

Vox destaca por ser el partido con más donaciones y lo que menos identifica a sus donantes, según quejas del Tribunal de Cuentas, lo cual ha llegado a amonestar la formación por falta de transparencia. La Ley de Financiación de los Partidos Políticos deja prohibidas las donaciones anónimas y las limita a un máximo de 50.000 euris anuales por persona y hay que notificar todas las que superan los 25.000 euros. A pesar de todo, el Tribunal de Cuentas ha acabado emitiendo una opinión "favorable con excepciones" en las cuentas de Vox del 2018 y el 2019.

Millones de euros de Vox a la fundación que preside Abascal

El año 2020, Vox creó la Fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal. Ahora, las cuentas de la fundación revelan que el partido de ultraderecha ha traspasado cerca de 7 millones de euros en últimos 4 años. La última transferencia se realizó entre enero y junio de este año con un importe de 1,5 millones. Se trata de grandes movimientos de dinero que han llamado la atención de la prensa. Eldiario.es apunta que a partir de febrero de este año se han traspasado 2,5 millones de euros.

¿Qué es esta fundación que recibe tanto dinero del partido de extrema derecha? La Fundación Disenso se creó con un capital procedente de Vox, y entre sus objetivos es promocionar "la defensa de la vida y la familia", "la reivindicación de la herencia de la civilización occidental" o "la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España". Ser una fundación y no una sociedad le da ventajas, por ejemplo, estos 7 millones de euros están exentos de impuestos, mientras que si fuera una sociedad, tendría que tributar el 25%.