El Palau de la Generalitat luce hoy las cuatro barras de la senyera en la fachada. Las cuatro barras fueron puestas anoche para conmemorar el 1-O tal como había encargado el president Torra.

En este tercer aniversario Catalunya vive una situación inédita, con el president de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo y con el vicepresident Pere Aragonès asumiendo algunas de las funciones de la presidencia. De hecho, el Gobierno ha difundido un mensaje en el cual se afirma que "no nos resignamos y, todo lo contrario, proclamamos que el mandato del referéndum del 1-O continúa vigente y nos obliga, porque no hacerlo sería asumir que la represión y la involución han vencido a las urnas".

Investigación contra la violencia policial

Además, hoy mismo se ha conocido que se ha podido identificar e imputar el agente responsable de una patada voladora a los manifestantes que había en l'IES Pau Claris de Barcelona hace tres años. Un informe policial en que se analizan varias imágenes que encargó la acusación de denunciantes de Irídia y que los Mossos han ratificado ha permitido identificar el agente.

Esta investigación se suma a otras contra la violencia policial, como la que se lleva a cabo en el juzgado de instrucción 7 de Barcelona, donde se investigan las cargas de la policía española el 1-O, aunque en otros juzgados de Catalunya tienen curso las denuncias que se presentaron a raíz de la brutalidad policial para detener el referéndum. Hay 8 mandos imputados y unos 40 agentes investigados.

El caso está ahora pendiente de que la Audiencia de Barcelona resuelva varios recursos antes de cerrar el sumario. Òmnium Cultural ejercerá de acusación popular si el juez admite su petición, presentada justo ayer. La entidad considera que España incumple sus compromisos internacionales, ya que la Fiscalía entorpece las indagaciones y se ha premiado a muchos agentes que agredieron a votantes.

Manifestación por la noche

Además, coincidiendo con el aniversario se ha convocado una manifestación ante el Instituto Pau Claris, en el paseo Lluís Companys, porque es un punto donde "apalearon a muchos votantes que sólo querían ejercer su derecho democrático". La convocatoria es a las siete de la tarde y el convocante, el Consell Local per la República de Catalunya.