"No nos resignamos y, al contrario, proclamamos que el mandato del referéndum del 1-O continúa vigente y nos obliga, porque no hacerlo sería asumir que la represión y la involución han vencido a las urnas". Este es el mensaje del Govern con motivo del tercer aniversario del referéndum del 1 de octubre. Un mensaje donde proclama la necesidad de recuperar la iniciativa para "ganar la República catalana".

En un aniversario inédito con el president de la Generalitat inhabilitado por el Tribunal Supremo, el ejecutivo denuncia que la represión del 1-O no se ha detenido "con causas abiertas a miles de catalanes y catalanas y que esta semana ha llegado al extremo de inhabilitar injustamente al Molt Honorable president Torra por reivindicar un sentimiento tan mayoritario en el seno de la sociedad catalana como es la libertad de las presas y los presos políticos y el retorno de las exiliadas y los exiliados".

Ataque al Gobierno y al Parlament

El ejecutivo sostiene que se trata de "un auténtico ataque al Govern y al Parlament. Un ataque a las instituciones donde reside la soberanía del pueblo de Catalunya". Ante estos ataques el Govern reivindica el mandato del 1-O y, frente a la represión y la judicialización, proclama que hace falta firmeza de convicciones, "más política y más democracia". "La represión sólo contribuye a profundizar y enquistar los conflictos. Y el ejercicio de la democracia es lo que nos tiene que permitir construir acuerdos", añade.

Torra se marcha del Parlamento aplaudido / Sergi Alcàzar

El president Quim Torra abandona el Parlament entre aplausos / Sergi Alcàzar

Amnistía y autodeterminación

"La propuesta del Govern de la Generalitat es clara y diáfana: amnistía —para que todo el mundo recupere la libertad— y autodeterminación. Para que los catalanes y las catalanas decidan libremente si quieren seguir formando parte de la Monarquía parlamentaría española u optan por la República catalana", afirma el Govern, que reclama al Gobierno que abandone su posición de bloqueo y explique cuál se su propuesta para Catalunya, hoy "inexistente y nula". El Gobierno reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez que vuelva al terreno de la política y de la negociación y abandone la judicialización de la política y la represión de los aparatos del Estado.

El mensaje acaba con el compromiso del Govern para hacer la República catalana, por la amnistía y la autodeterminación y para luchar contra la Covid. El reto, sostiene, es mayúsculo, pero afirma que Catalunya es capaz de hacer imposibles con "la alianza infranqueable" de miles de ciudadanos como se hizo el 1-O.