El aniversario del 1-O  trae novedades. El agente responsable de una patada voladora a los manifestantes que había en el IES Pau Claris de Barcelona hace tres años, ha sido identificado e imputado. Un informe policial donde se analizan varias imágenes que encargó la acusación de denunciantes de Irídia y que los Mossos han ratificado ha permitido identificar al agente.

Ahora, el juez lo tendrá que citar para declarar como imputado. La investigación llevaba tiempo dando vueltas. En febrero de 2019, tres agentes de la policía española declararon ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona que investiga las cargas policiales durante el 1-O.

Uno de los agentes que declaró es el que se investigaba por dar esta patada en la entrada del instituto. Aunque en las imágenes presentadas como prueba se ve el número de identificación del agente y que este reconoce que estaba en las escaleras en el momento de los hechos, negó ser el autor.

Los tres agentes aseguraron entonces ante el juez que sólo tenían órdenes de llevarse las unas, no de cerrar los colegios electorales como reclamaba el auto del TSJC. Un hecho que ya fue calificado de tener una finalidad "de humillar, herir a votantes y crear el pánico", según Núria Garrido, abogada de la Asociación de Juristas para los Derechos Humanos.

La defensa de los agentes siempre se ha tambaleado. Todos ellos, incluido el de la patada, cuentan con amplia experiencia en el cuerpo y se excusaron ante el juez diciendo que el ambiente aquel día era muy hostil, con continuos insultos y amenazas, y que nunca habían vivido una situación similar. Con todo, cuando el juez les preguntó qué insultos proferían los votantes contra ellos, no fueron capaces de concretar ninguno "porque no los entendían".

Precisamente hoy, coincidiendo con el aniversario, se ha convocado una manifestación delante del Institut Pau Claris, en el paseo Lluís Companys, por ser un punto donde "apalearon a muchos votantes que sólo querían ejercer su derecho democrático". La convocatoria es a las siete de la tarde y el convocante, el Consell Local para la República de Catalunya.