Coincidiendo con el tercer aniversario del 1-O, nace Defensem l'1-O, una plataforma de apoyo a varias víctimas de agresiones policiales del referéndum, de cara a los juicios que están por venir.

La nueva entidad, que se ha presentado este jueves en la plaza del Rei de Barcelona coincidiendo con el tercer aniversario del referéndum, ha recriminado a la justicia la lentitud y los obstáculos a la hora de identificar a los policías que provocaron las lesiones.

En su manifiesto de presentación, leído entre otros por Roger Español, que perdió un ojo por una bola de goma, y Marta Torrecillas, a quien lesionaron los dedos de una mano, han mostrado su "tristeza, desgaste e impotencia" por la lentitud de la justicia en sus casos y la rapidez de la misma justicia contra los líderes del procés soberanista, así como las "aberraciones jurídicas y democráticas". También han criticado el "corporativismo y las relaciones viciadas" entre la policía y la justicia, que dificulta la investigación de los hechos. No obstante, se han congratulado por el hecho de haber llevado ante los juzgados a un centenar de policías nacionales y guardias civiles.

Carga Ramon Llull ojo Sergi Alcazar 1 octubre 2017 referendum catalunyaRoger Español momento después del impacto de la pelota de goma / Sergi Alcàzar

 

 

 

Durante la presentación, varias víctimas llevaban camisetas con el colegio electoral y la hora en la cual fueron agredidas, y lemas a favor de la democracia y contra la violencia policial. También han explicado brevemente cómo fueron agredidas y han pedido justicia y reparación por los daños sufridos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat