Uno de los fundadores de Ciudadanos, Arcadi Espada, ha reclamado 'la muerte digna' del partido. Así lo ha hecho en un artículo en El Mundo, después de que la formación haya quedado en evidencia a raíz de la metedura de pata en la comunidad autónoma de Murcia.

Para Espada, lo que ha pasado en Murcia es sólo una muestra de lo que pasa en la política española, y que en Cs se traduce como en la conversión en una sucursal de oportunistas. De hecho, así lo señala sólo empezar el artículo: "El problema clave de la política española es que se dedican a ella, en una proporción acaparadora, personas como estas tres de Murcia que se echaron atrás a las pocas horas de firmar la moción de censura contra el presidente de la comunidad".

Así pues, Espada, que asegura no haber querido nunca ningún privilegio como fundador del partido, pide ahora al resto de fundadores elaborar un 'Manifiesto para la Extinción'. "Esta vez no podemos tardar un año, y fiado que el tiempo habrá hecho bajar el suflé de los egos agitados. Como dije, la realidad fue siempre nuestro principal afán", añade en referencia a la tarea original del partido de "hacer retornar Catalunya a la realidad", en sus palabras.

Espada no se priva de cargar y ridiculizar al expresidente del partido naranja, Albert Rivera, de quien dice que "no daba más de sí". "Si hoy no es vicepresidente de Sanchez no sólo es por su colosal negativa a cuadrarlo con un pacto, sino por el olor de leche corrupta que exhalaba desde que salió a la tele abusando de aquel perrito. Bajo un hombre que así se mostraba tenía que haber una microbiota intratable. Todos los hombres tenemos más materia bacteriana que materia gris; pero hay algunos casos formidables", le lanza.

El último fracaso del partido

Este pronunciamiento de Espada llega después de que el partido haya sufrido un fuerte patinazo en esta semana. Después de anunciar el apoyo a una moción de censura contra su propio gobierno de coalición con el PP en Murcia, tres diputados naranjas, entre los cuales la vicepresidenta de la autonomía, Isabel Franco, llegaron a un acuerdo con los populares para hacer fracasar la moción.

Pero el patinazo no se quedó aquí. La moción murciana provocó que, preventivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones por miedo a que sus socios de naranjas hicieran lo mismo. ¿El resultado? Las encuestas dan una amplia victoria a Ayuso y pronostican la desaparición del partido naranja.