Giro de guion inesperado en Murcia, donde empezó todo. Con aires de tamayazo, la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE naufragará y no tendrá los votos necesarios para salir adelante. Desde el PP han llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de la formación de Inés Arrimadas en el Parlamento murciano. De esta manera, Fernando López Miras se mantendrá como presidente autonómico. En las negociaciones ha estado muy implicado el secretario general del PP estatal, Teodoro Garcia Egea, que se encuentra en la región. La candidata de Cs en esta moción ya ha denunciado la "compra de votos". Este mediodía han comparecido conjuntamente López Miras y su vicepresidenta Isabel Franco, de Cs y que participa de la maniobra.

Fuentes de la dirección estatal de los populares han avanzado este mediodía que habían "cerrado un acuerdo por el que se da continuidad al pacto de gobierno firmado hace dos años". De esta manera, continuaban, "la moción de censura no tiene apoyo " y "el Gobierno de López Miras tiene el apoyo de al menos tres de los seis diputados de Ciudadanos". También han negado que se trate de un caso de transfuguismo.

Los tres diputados son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. López Miras los quiere en su gobierno. El gobierno murciano mantendrá el programa y seguirá siendo de coalición, si no los expulsan de Cs. Por un lado, Franco continuará como vicepresidenta. Por otro lado, Álvarez será consejero de Empleo, Investigación y Universidades, mientras Valle Miguélez lo será de Empresas e Industria.

De esta manera, Ciudadanos ha perdido la oportunidad de conseguir su primera presidencia autonómica, con el apoyo del PSOE, a pesar de tener menos escaños que los socialistas a la Asamblea de Murcia.

Este movimiento supone un nuevo varapalo a la estrategia de Inés Arrimadas para situar a Ciuddanos en el centro político y acercarse a los socialistas. Como consecuencia del movimiento en Murcia, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso decidió disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas. Ahora están en el aire por culpa de las mociones de censura del PSOE y Más Madrid, pero Ayuso ya ha cesado al vicepresidente Ignacio Aguado y los consejeros de Ciudadanos.

Este mismo viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha recibido el recurso de la Mesa de la Asamblea de Madrid contra el decreto de convocatoria de Ayuso. Tiene dos días hábiles para resolver las medidas cautelarísimas solicitadas para la suspensión.

López Miras exige la retirada de la moción

"Los murcianos nos pidieron que llegáramos a acuerdos y buscáramos puntos de unión, y es lo que hicimos", ha defendido Fernando López Miras en rueda de prensa. El presidente murciano ha señalado como aquel acuerdo, firmado hace dos años, "se ha cumplido de forma escrupulosa". Y ha lamentado este "espectáculo vergonzoso". En este contexto, ha reclamado al PSOE y a la candidata Ana Martínez Vidal que retiren la moción de censura, "un circo motivado únicamente por la ambición personal". Ha agradecido el "compromiso" de los tres diputados de Cs.

Por su parte, la vicepresidenta Isabel Franco, de Ciudadanos, ha dicho que lo que han hecho es "mantener nuestra palabra y respetar los ciudadanos de la región". Si firmó la moción de censura, ha justificado, fue "por disciplina de partido". Pero ha revelado que muy pronto vio que todo se estaba urdiendo desde Madrid. "No me eligieron para entregar el gobierno a Pedro Sánchez ni para traicionar a los murcianos", ha remachado.

Ciudadanos: "Compra" de votos

El PP ha anunciado el acuerdo con tres diputados de Ciudadanos, pero inicialmente el portavoz de la formación naranja en Murcia ha negado esta afirmación. "El que dice que tiene un acuerdo, que lo enseñe," ha desafiado Juan José Molina en una entrevista a la Cadena SER, donde ha asegurado que "confía en sus diputados". Ha dejado claro que "todos estamos en una". Muy pronto, sin embargo, se ha visto que sí que había acuerdo con estos diputados.

Cuando ya se ha visto que era una evidencia, ha salido al paso Ana Martínez Vidal, quien será la candidata de Ciudadanos en esta moción de censura. "El grupo parlamentario de Ciudadanos decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP", ha asegurado Martínez Vidal en un tuit. "Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca", ha denunciado.