A pesar de la controversia jurídica, después de la presentación de dos mociones de censura, Isabel Díaz Ayuso da las elecciones convocadas para el 4 de mayo. Después de la alianza de Ciudadanos y el PSOE en Murcia, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha preferido curarse en salud. Por eso, ha ordenado la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria anticipada de los comicios autonómicos. "Quiero poner en manos de los madrileños su futuro", ha defendido en una comparecencia desde la Puerta del Sol, sin preguntas. Y lo ha planteado como un plebiscito: "Los madrileños escogerán entre socialismo o libertad". Habrá que ver si la disolución es efectiva.

En su declaración institucional, la dirigente del PP ha asegurado que se ha visto "obligada" a tomar esta decisión "por el bien de Madrid y de España" e incluso contra su "voluntad repetida" de agotar la legislatura. ¿Por qué lo ha hecho entonces? Por la "inestabilidad institucional provocada esta mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia". En este sentido, ha defendido: "Después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE habrían presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y habrían causado el desastre de la Comunidad de Madrid". Si no llega a disolver el parlamento regional, ha continuado, las mociones de censura registradas por el PSOE y Más Madrid este mediodía le habrían impedido convocar elecciones y "habrían derrocado nuestro gobierno".

 

La presidenta de la Comunidad ha defendido que no puede permitir que Madrid se pare después de todo lo que ha luchado por los madrileños. "No puedo permitir que suban los impuestos, que entren en los colegios a adoctrinar, que cierren los comercios o la hostelería, que nos impongan cómo pensar o vivir", ha insistido Ayuso. Por eso lo ha planteado como un plebiscito con las políticas del Gobierno: "El daño que se provoca en España no lo quiero también aquí. No puedo permitir que Madrid pierda su libertad". Y ha concluido: "Hoy disfrutamos de una libertad que no se tiene en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única".

Ante estas acusaciones, el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha reaccionado a través de las redes sociales, acusándola de mentir. "Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad, por favor", ha escrito

Pendientes de las mociones

La controversia jurídica está servida. Primera escena, el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, anuncia que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha decidido romper el gobierno regional, disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas, para el 4 de mayo. Posteriormente, los grupos del PSOE y Más Madrid han anunciado que habían registrado mociones de censura. La clave es saber si la Asamblea de Madrid está disuelta o no. En caso de que no se considerara disuelta, las mociones de censura se tendrían que tramitar y, por lo tanto, antes de su debate no podría haber comicios autonómicos. La Mesa del Parlamento madrileño, donde el PP no tiene mayoría, se reunirá a las dos y media y habrá que ver qué decisión adopta. El caso podría acabar en los tribunales.