El diario Frankfurter Allgemeine ha manifestado después de conocer la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein, que el president en el exilio, Carles Puigdemont, "ha triunfado...un poco". Después de pedir en un artículo que Puigdemont fuera extraditado por todo lo que pedía la Justicia española, ha reconocido que finalmente no es así y ha puesto este título significativo a la información.

El principal diario alemán, el que leen todos los actores políticos y económicos del país, señala abiertamente que la decisión del Tribunal de Schleswig es una victoria de los independentistas y un revés para el Estado español. "Satisfacción entre los independentistas catalanes, rabia en Madrid. Carles Puigdemont sólo será extraditado por malversación de fondos públicos. Eso pone el poder judicial español en una posición difícil", indican los subtítulos.

"La decisión del Tribunal Superior de extraditar a Puigdemont en España sólo por malversación de fondos pone al Tribunal Supremo de Madrid en una situación difícil. En España, Puigdemont ya no puede ser juzgado por una acusación de rebelión. Hay penas de 30 años de prisión por rebelión y de hasta 12 años por malversación de fondos grave (con multas superiores a los 250.000 euros)", añade. 

 

 

Y recuerda que si se celebrara el juicio en España en octubre, y Puigdemont finalmente estuviera presente, "sería el único acusado que no podría ser acusado de rebelión". Toda un embrollo jurídico.