Escena incómoda en el Congreso de los Diputados antes de la comparecencia de Salomé Pradas, quien fue consellera responsable de la gestión de emergencias en el País Valencià durante la DANA que arrasó la Horta Sud valenciana en octubre de 2024. El líder de Esquerra Republicana en la cámara baja, Gabriel Rufián, ha negado el saludo con dos besos a Pradas este lunes antes de comenzar su comparecencia en la comisión investigación parlamentaria de la riada. Ella se ha acercado al portavoz republicano, como ha hecho con los diputados del resto de partidos, y le ha dado la mano. Sin embargo, cuando Pradas se ha acercado para darle dos besos, Rufián se ha apartado hacia atrás con un claro gesto de rechazo.

 

Salomé Pradas se ha acogido este lunes a su derecho de no contestar a las preguntas de los diputados en la comisión de investigación parlamentaria. La que fue consellera de Interior y Justícia del president Carlos Mazón durante la DANA ha argumentado que no iba a hacer declaraciones con motivo de su condición de imputada en la causa penal que instruye la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra para dirimir responsabilidades por la gestión política de la tragedia. La comisión decidió citarla a comparecer como máxima responsable de Emergencias y adelantó su turno tras la emisión de un programa de Salvados en la que daba su versión.

El turno de pregunta de Rufián ha sido tenso, marcado por los reproches mutuos. El portavoz republicano la ha acusado de tomar la “peor decisión” para encarar la comparecencia, que es, bajo su punto de vista, la de no querer contestar a las preguntas, presumiblemente “asesorada” a nivel legal. “¿Por qué en la tele sí y aquí no?”, le ha afeado Rufián. El republicano le ha dicho a Pradas que a ella y al “psicópata y miserable” de Mazón les “falta corazón”, a lo que ella ha replicado que no le iba a permitir que le acuse de tal cosa y ha reiterado en diversas ocasiones que lo más importante son las víctimas de la riada y resarcirlas. Rufián le ha enseñado la cuerda a la que se agarró una niña que murió en la DANA, mientras Pradas luchaba por contener las lágrimas. 

"Lleva un año aguantando cómo sus jefes mienten y sabe perfectamente que este marrón se lo va a comer usted"

Pradas ha llamado machista en diversas ocasiones a Rufián y le ha reprochado un tono “paternalista” o que ponga palabras que no ha dicho en su boca, a lo que el portavoz republicano primero se ha disculpado y luego, ante la insistencia de la exconsellera, ha respondido con ironía. “Lleva un año aguantando cómo sus jefes mienten y sabe perfectamente que este marrón se lo va a comer usted”, le ha espetado Rufián, antes de pedirle que diga “la verdad” a la ciudadanía y la ha acusado de mentir tanto en Salvados como ante la jueza. Pradas ha negado mentir y se ha remitido al escrito de consideraciones que llevaba hoy y su declaración en los juzgados de Catarroja. También ha reiterado, a punto de romperse, que llevará siempre en la conciencia a las víctimas. Rufián ha aseverado que la comparecencia de Pradas ha sido peor que la de Mazón: “Y no me lo esperaba”.