La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha expresado este sábado ante el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, su deseo de liderar la lista del Partido en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23-J. Así pues, Armengol se ha puesto a disposición del partido, y ha anunciado que la próxima semana paseará "de asamblea local por asamblea local para explicar su proyecto" con la intención de obtener su apoyo y el de la ejecutiva del Partido para encabezar la lista en el Congreso, que tendrá que ser ratificada por el Comité Federal del PSOE, en una reunión que está prevista para el próximo 10 de junio.

Armengol, en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Político, ha pedido el apoyo del partido "porque creo que ahora más que nunca tenemos que dar un paso adelante y firme, y yo estoy dispuesta a hacerlo". Armengol ha advertido que saldrá "a ganar estas elecciones generales", que considera que han sido convocadas de "manera acertada y con diligencia absoluta" por Pedro Sánchez, ya que asegura que se trata de unos comicios "trascendentales para el presente y el futuro de España y Baleares".

Armengol quiere enfrentarse a la derecha y el extremadreta

Durante su discurso, Armengol ha señalado que el PSOE saldrá a ganar el próximo 23 de julio "no solo por el pasado, sino por el presente y el futuro. No hay que tener miedo a la derecha extrema ni a la extrema derecha, hay que enfrentarlos, como ya hicimos con Matas y con Bauzá, a los que ganamos," ha manifestado. Precisamente, sobre los gobiernos "de derecha y extrema derecha" que se conformarán a raíz de los resultados electorales de las municipales, insulares y autonómicas, Armengol ha dicho que "son involucionistas de los derechos conseguidos" y que por eso se presenta al Congreso "con más fuerza que nunca y con la seguridad que eso solo se podrá parar desde el Partido Socialista". "No titubearemos", ha recalcado.

Aunque ha reconocido que el golpe después de las elecciones del 28-M ha sido complicado, ha animado a su formación que hace falta "levantarse y estar al 200% porque tenemos fortaleza para hacerlo y ganar en España, para seguir avanzando en derechos y no volver 40 años atrás". Armengol ha advertido que el momento actual "es absolutamente trascendental", y ha erigido el PSOE en "el instrumento que puede parar un gobierno de regresión en España que significaría perder muchísimas cosas, derechos y libertades", y ha reiterado que los socialistas son los únicos que pueden garantizar que eso no pase.

El PSIB liderará "una oposición contundente"

Francina Armengol fue otra de las dirigentes socialistas que salió mal parada de las elecciones del 28-M, donde perdió ante del PP, que pasó de 16 a 25 diputados. A pesar de los resultados, Armengol ha remarcado que el PSIB obtuvo "un máximo histórico de votos, con más de 118.000 personas que confían en el Partido y en los cuales no se decepcionará." Con todo, ha sacado pecho del trabajo que su partido ha hecho en Baleares "para que esta tierra mejorara, y ha mejorado", y ha recordado que "se deja una situación que no tiene nada que ver con la heredada".

Finalmente, Armengol ha remarcado que el PSIB-PSOE "continuará de pie luchando por la igualdad de oportunidades, la justicia social y todo aquello que ha hecho a este partido ser lo que es", y ha incidido que su formación liderará una oposición "contundente, valiente, comprometida, y muy vigilante, porque no dejaremos a la derecha extrema y a la extrema derecha que devuelvan nada atrás".