La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Ciudadanos) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más de 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios del partido naranja han votado 'No'.

En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos (37 en total), mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox (37 en total).

Han optado por la abstención los procuradores de Unión del Pueblo Leonés (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Ciudadanos, María Montero. Aunque en un primer momento, esta pareció que dejó el partido para apoyar la iniciativa de los socialistas, finalmente se ha decantado por abstenerse.

El alivio del PP

De hecho, esta abstención ya le ha valido la felicitación del portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz. El dirigente ha agradecido el "rigor", la "responsabilidad" y la "integridad" de los doce procuradores de Ciudadanos -incluyendo a María Montero que el viernes se pasó al Grupo Mixto- tras la "presión" a la que, según sus palabras, han estado sometidos en unos días "difíciles y complejos".

"Han demostrado ser personas leales, comprometidas, íntegras y consecuentes no con el pacto, no con el PP, sino con Castilla y León y con el proyecto común", ha aseverado haciendo una mención expresa a su homólogo en Ciudadanos, David Castaño, a quien ha dado las gracias por su "capacidad y rigor" y por el valor de su palabra dada y por su lealtad.

"No les den el abrazo del oso en vivo. Déjenles morir en paz", ha ironizado el candidato del PSOE a la moción de censura, Luis Tudanca, tras el cara a cara con el portavoz de Ciudadanos que ha llegado a pedir al socialista "déjenos morir en paz" ante las dificultades que atraviesa la formación que preside Inés Arrimadas.

 

Imagen principal: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), mantiene una conversación con el vicepresidente, Francisco Igea (Ciuadanos) / Efe