Los presos políticos ya están fuera de las prisiones después de que el Gobierno aprobara ayer concederlos el indulto en el Consejo de Ministros. De los nueve dirigentes independentistas, siete han estado hasta este miércoles en la prisión de Lledoners, donde centenares de personas los han recibido para darles apoyo y agradecerles el trabajo hecho en su salida.

Uno de ellos es el exconseller de Interior Joaquim Forn, que ha atendido a ElNacional.cat en una entrevista de urgencia sólo salir del centro penitenciario de Sant Joan de Vilatorrada (Bages). Forn se ha mostrado satisfecho personalmente por estar en libertad, aunque ha advertido que hacen falta la amnistía y el fin de la represión.

 

"A nivel personal estamos muy contentos. Pero no nos sentiremos plenamente libres mientras continúe habiendo gente que está exiliada o que está en un estado de represión como es toda la gente que está en los diferentes juzgados o en el Tribunal de Cuentas", ha expresado. "Satisfacción por lo que representa para nosotros y para nuestras familias, sí; pero no es un día de celebración extrema porque sigue habiendo gente que está sufriendo la represión de una manera muy dura", ha lamentado.

Forn: "Queda mucho trabajo por hacer"

Preguntado sobre si tampoco es un día de "celebración extrema" porque Catalunya no ha conseguido la independencia, Forn ha afirmado que "queda mucho trabajo por hacer" pero que esto no le inquieta. "La gente es muy consciente de que la independencia o los retos complicados no te caen del cielo y que hace falta mucha lucha", ha indicado.

Sin embargo, ha reivindicado que han salido "convencidos de lo que habíamos defendido". "Y salimos incluso más fuertes desde el punto de vista de nuestras convicciones políticas. También creemos que podemos ayudar para seguir avanzando en el camino que nos marcamos", ha dicho.

Ninguna inquietud por la inhabilitación

Sobre desde dónde trabajará para el procés teniendo en cuenta su inhabilitación, el exconseller de Interior ha reconocido que tampoco esto le inquieta: "La manera de colaborar y trabajar no es sólo desde los partidos políticos. Se puede trabajar desde las entidades". "Cada uno tendrá que decidir desde dónde lo hace. No me inquieta la inhabilitación porque puedo trabajar por mis ideales desde la sociedad civil, que es un pilar imprescindible para nuestra lucha", ha añadido.

Finalmente, Forn ha concluido que aunque han sido informados de lo que pasaba en Catalunya y el mundo, ha echado de menos el contacto con la gente y recorrer todo el territorio.

 

Imagen principal: el exconseller de Interior Joaquim Forn, en su salida de Lledoners / Foto: Sergi Alcàzar