Los siete presos políticos de Lledoners han salido afianzando su compromiso con la independencia y su lucha por la amnistía. La medida de gracia del Gobierno, condicionada a no delinquir, y su puesta en libertad genera un sentimiento contradictorio que los siete presos de Lledoners han querido clarificar ante el centenar de personas que les han querido ver salir de la prisión. De hecho, en el momento de la salida se ha podido oír algún pito, rápidamente tapado por gritos de "independencia".

Con la misma fuerza de siempre Jordi Cuixart ha empezado un turno de parlamentos donde todos han coincidido en dar las gracias a los grupos de apoyo y a la fuerza de la ciudadanía.

Lledoners, presos políticos, Jordi Cuixart cono los dedos levantados - Sergi Alcàzar

Las primeras palabras, no obstante, han sido para el recuerdo de los exiliados Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y "para todos aquellos y aquellas que hoy están sufriendo más duramente la represión", ha dicho Cuixart desde el escenario montado con motivo de su salida.

Hoy no nos han hecho callar

"Hoy no es un día de renuncia, es un día en que nos reafirmamos en que seguimos luchando, para no dejar a nadie atrás", ha proclamado el presidente de Òmnium Cultural durante un discurso encendido y aclamado por todos los asistentes. "La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe el indulto que haga callar al pueblo de Catalunya. Hoy no nos han hecho callar, hoy hemos salido a dar la cara y no callaremos nunca", ha replicado Cuixart.

Cuixart no se ha dado por vencido y ha puesto el foco en Europa: "Si hoy estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la prisión, no han podido por la presión de Europa ni por la presión de los catalanes y las catalanas".

Jordi Cuixart ha acabado con un mensaje: "Hace 4 años entré en la prisión como presidente de Òmnium y mi único objetivo era salir como presidente de Òmnium porque el estado español nunca decidirá quién es el presidente de Òmnium Cultural".

 

"Salimos todos juntos, dignos"

Jordi Sànchez ha seguido con los parlamentos. Mucho más tranquilo, el secretario general de Junts per Catalunya ha hecho claras referencias a la condicionalidad de los indultos: "Salimos todos juntos, dignos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país, no nos echaremos atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto".

"Por toda la gente que hemos creído que este país ganaría su libertad, por todos aquellos hombres y mujeres que el 1-O depositaron el voto confiando en que el país sería un estado independiente en forma de república, lo haremos, lo haremos juntos y lo haremos bien. Ganaremos", ha remachado Sànchez.

 

Quim Forn ha salido con la pancarta de "Freedom for Catalonia" de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, recordando, también, su paso como concejal de la ciudad de Barcelona.

"Si hoy estamos aquí es porque nos habéis ayudado a poder salir de aquí", ha dicho Forn, reafirmando, también, su sentimiento independentista: "Podemos afirmar que salimos con unas convicciones inamovibles. Seguimos pensando lo mismo".

"Somos más fuertes que nunca y estas convicciones nos llevan a decir que seguiremos luchando por la independencia y contra la represión. Trabajando por la amnistía y la justicia en nuestro país", ha concluido.

 

 

Josep Rull ha agradecido el apoyo, ha afianzado su lucha independentista y, como Jordi Turull, no ha querido dar una imagen de claudicación ante los indultos. "Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Que lo oigan bien alto: nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1-O ni es condicionado, ni revisable ni parcial", ha dicho Turull.

"Hoy no se acaba nada"

"Hoy no acaba nada. Salimos a trabajar por la libertad", ha dicho Raül Romeva, quien ha precedido a Oriol Junqueras en los parlamentos que han hecho minutos después de salir de la prisión de Lledoners.

"Seguimos trabajando por la amnistía de los 3.000 represaliados de este país. Nos comprometemos como siempre y renovamos el compromiso de trabajar por todos ellos, por todos los represaliados, trabajamos por la libertad de todo el mundo y por la libertad de este país", ha dicho Oriol Junqueras, que ha estado interpelado durante su parlamento por un espontáneo que ha gritado: "Por la independencia".

Preso Politics indulto Lledoners Sergi Alcazar 003

"La prisión no nos pliega ante nada. El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca", ha dicho Junqueras, que ha acabado clamando por devolver a la política "todo aquello que nunca tendría que haber salido de la política".