El conseller en funciones de Interior, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart comparecen de nuevo hoy ante el Tribunal Supremo. Es la segunda vez que comparecen ante el juez Pablo Llarena para pedir que los dejen salir de la cárcel.
Para los Jordis es el cuarto recurso. Lo pidieron a la Audiencia Nacional por escrito a Carmen Lamela y a la Sala de lo Penal.
El ritual se vuelve a repetir este jueves en el Supremo con el traslado desde Soto del Real y Estremera en los calabozos de la Audiencia Nacional y después en el Supremo, que está justo al lado. Comparecerán de uno en uno y después sus abogados presentarán el escrito argumentando su libertad provisional.
Los letrados Jordi Pina, Marina Roig y Daniel Pérez-Esqué han preparado la declaración con los tres encarcelados en la prisión este martes y miércoles. Habían pedido hacerlo en una sala sin cristal y con un ordenador, pero la dirección de la prisión se los ha denegado. Así que, una vez más, la defensa se ha preparado en el locutorio, separados por un cristal y a través del intercomunicador.
Alegan que no hay riesgo de reiteración delictiva ni huida y, en el caso de Joaquim Forn y Jordi Sànchez, su condición de diputados electos y la necesidad de poder asistir al pleno de constitución de la Mesa del Parlamento y al de investidura.
Joaquim Forn declarará con la "firme voluntad responder" al juez y a la Fiscalía, así como a "dar explicación completa de todo aquello que en la querella se atribuye", según incluye su recurso. El viernes, 30 de noviembre, Forn solo respondió sobre su situación personal para defender su salida de la cárcel. Ahora quiere hablar de los hechos y defenderse de los delitos de rebelión, sedición y malversación.
El número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidieron también en sus recursos presentados hace un mes volver a declarar para exponer sus argumentos para salir de la prisión, donde ingresaron el 16 de octubre.
Son pesimistas. No hay nada que haga pensar que Pablo Llarena ha cambiado de opinión respecto de la comparecencia del 1 de diciembre cuando decidió mantenerlos en la cárcel y dejar en libertad a una parte de los consellers. El hecho de que la Sala de lo Penal del Supremo decidiera el viernes pasado mantener en la prisión Oriol Junqueras tampoco hace augurar buenas noticias.
Buscando un nuevo camino
Forn, Sànchez y Cuixart no tienen muy buenas expectativas de quedar en libertad. Ningún recurso presentado hasta ahora les ha ido bien. De hecho, los abogados tienen asumido que hoy el Supremo no ordenará levantar la prisión provisional, que ya prepara el mismo camino que Oriol Junqueras: traslado a Barcelona y presentación del caso en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
Los abogados de Forn, Sànchez y Cuixart presentaron un recurso de amparo poco después de que la Audiencia Nacional dictara la orden de prisión de los miembros del Govern de la Generalitat. Es el paso previo para derivar la causa a Europa.
El Tribunal Constitucional, que es quien se tiene que pronunciar, ni siquiera ha manifestado si admite el recurso.
