El fiscal superior de Catalunya, Francsico Bañeres, ha justificado las elevadas penas de prisión que pide contra manifestantes, la mayoría independentistas, por delitos de desórdenes públicos, al asegurar que son "casos concretos", que se analizan individualmente, y ha negado que se haya dado instrucciones a los fiscales para pedir el castigo más alto con las agravantes que recoge el Código Penal. Bañeres ha respondido así a las preguntas de la diputada de la CUP, Montse Vinyets, en su comparecencia este jueves en el Parlament para presentar la memoria del 2021, acompañado del teniente fiscal Pedro Ariche.

Vinyets, también ha preguntado al fiscal superior de Catalunya sobre el hecho que el fiscal Joaquin Pérez de Gregorio, en el juicio del TSJC contra la segunda mesa del Parlament soberanista, afirmara que "hay un bulo" sobre la desjudicialización y rebaja de las penas en las causas independentistas. "El fiscal en el juicio es una parte, de un caso concreto y es libre de palabra", ha asegurado Bañeres. Sobre las investigaciones e injerencias con el software Pegasus, el fiscal superior ha echado pelotas fuera y solo ha precisado que hay dificultad de investigación porque la empresa propietaria, NSO, es de Israel.

FRANCISCO BAÑERES Pedro Javier Ariche Jordi Orobitg / Foto: Montse Giralt
El Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, en la sesión del Parlamento de este jueves / Foto: Montse Giralt

Independencia del Poder Político

En la sesión, Bañeres también ha asegurado que los fiscales "tienen plena independencia del poder político" en las investigaciones abiertas en Catalunya y que no tienen "ninguna instrucción de la Fiscalía General del Estado", ya que se actúa "de forma autónoma y caso a caso". Además, ha indicado que en la fiscalía hay una jerarquía, pero los fiscales tienen "mecanismos para discrepar". Bañeres ha respondido así a las preguntas del diputado de Junts Quim Jubert, cuando le ha preguntado sobre procedimientos contra el independentismo catalán. Jubert le ha recordado la frase de "la fiscalía te lo afina", escuchada en una conversación grabada entre el exministro del PP Jorge Fernàndez Diaz  y el exdirector de Antifraude, o de la diputada Alicia Sànchez-Camacho en el caso de la Carmaga contra la familia Pujol e independentistas, en la Operación Catalunya, quedaba a entender que tenía  un fiscal a su favor. 

El catalán es un mérito para los fiscales

Los representantes de los grupos de Junts, la CUP y también la diputada de ERC Ana Balsera, han reprochado al fiscal superior de Catalunya que la plantilla fiscal usa muy poco el catalán en los procedimientos judiciales, según un último estudio del Departament de Justicia y que en próximas memorias muestre los datos. Bañeres ha informado que en el nuevo Reglamento Orgánico del Estatuto del ministerio fiscal, que entró vigor el mayo pasado, precisa que ahora es un mérito saber el catalán para los fiscales que quieren trabajar en Catalunya u otras comunidades que tienen lengua propia. Ha añadido que los fiscales "respetan" la lengua del ciudadano que va a los juzgados, y que "hace años" que no tienen ningún incidente. Ha añadido que ampliar el uso del catalán en los juzgados, cada vez más simbólico, es tarea de todos los juristas, ya que en casos se presentan demandas en castellano porque la empresa tiene la sede fuera de Catalunya o el procedimiento acabará en el Tribunal Supremo.

Bañeres también ha defendido que los fiscales, así como los jueces, que trabajan en Catalunya tienen que recibir un complemento económico ante el elevado trabajo, el nivel de vida, y también por la "tensión vivida", refiriéndose al procés de independencia, del cual ha asegurado que el ambiente está más tranquilo, pero cada persona lo vive diferente y que hubo un tiempo "que nos ponían excrementos en las puertas de los juzgados".

Aumentan los robos violentos y con intimidación

Con respecto a los delitos registrados, Francisco Bañeres ha alertado que aumentan los delitos con violencia e intimidación, que "han superado los hurtos", que estaban los primeros, y ha asegurado que hay más con armas blancas, como recientemente han alertado los Mossos. El fiscal superior ha precisado que el año pasado se registraron 12.946 robos violentos en el 2021.