Reproche de prevención. El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, ha afirmado que a la Fiscalía le "causa perplejidad" los "cambios constantes" de responsables y mandos en la dirección de la Policía catalana, hecho que, según su opinión, dificulta la coordinación con la Fiscalía. Ariche ha intervenido este viernes en la comisión parlamentaria sobre el Modelo Policial, y ha reclamado más estabilidad al frente del cuerpo. Ariche también ha manifestado: "Desde la Fiscalía rechazamos injerencias de ningún tipo a la policía judicial, ni de políticos, ni de otros departamentos como ha sucedido; la policía judicial solo da información a jueces y fiscales." El teniente fiscal ha hecho esta advertencia genérica, después de que un inspector próximo al mayor Josep Lluís Trapero, denunciara haber sufrido injerencias políticas, cuando Miquel Buch era conseller de Interior. Precisamente, Trapero interviene este viernes en la comisión.

En su intervención, el teniente fiscal ha pedido al Parlament que haya unidades policiales adscritas de los Mossos de Esquadra a  las fiscalías provinciales, como tiene la policía española, para trabajar con mayor eficacia y para homologarse a los países europeos, aunque en el Estado español todavía está pendiente -de hace muchos años, ha admitido Ariche- que las investigaciones penales sean dirigidas por el ministerio fiscal. Ha avanzado que el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha mostrado "predisposición" a crear estas unidades. En la Fiscalía de Barcelona, según el teniente fiscal, hay dos mossos que derivan la investigación a diferentes departamentos del cuerpo policial catalán, según su especialización.

El control de veracidad de los atestados

El teniente fiscal ha explicado que desde la Fiscalía se realiza un control posterior de las actuaciones policiales, en  las cuales  ha asegurado que los agentes han de cumplir los principios de congruencia y el uso de la fuerza proporcional cuando está en peligro una persona o el propio agente. Pedro Ariche ha indicado que "la práctica es más complicada", y ha rechazado que desde la Fiscalía se tapen actuaciones irregulares por parte de los agentes del cuerpo policial.

Foto Pedro Ariche
El teniente fiscal Pedro Ariche, en su intervención en el Parlament. / Foto: Carlos Baglietto

Y es que el diputado de JuntsxCat Jaume Alonso-Cuevillas ha preguntado al teniente fiscal si hacen un control de veracidad de los atestados policiales, "ya que estos después sirven para hacer los escritos de acusación", refiriéndose especialmente "a los casos de la protesta y de la disidencia política y de otros sectores". El diputado de la CUP Xavier Pellicer le ha requerido si "hay una connivencia de la Fiscalía con los atestados con pruebas falsas, como se ha visto en algún juicio". I Marco Parés, de los comuns, también le ha insistido "si se hace un control de la presunción de veracidad de los atestados". Ariche ha respondido que los agentes de la policía en sus actuaciones "no tienen presunción de veracidad, pero son funcionarios en el ejercicio de servicios públicos, y tienen obligación de veracidad", y si no, incurren en un delito. "Los fiscales no somos los de hace 70 años. Somos personas flexibles, formadas y que actuamos con imparcialidad", ha concluido Pedro Ariche.