El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recurrido las decisiones del juez de imponerle una fianza de 150.000 euros, primero, y que después rebajó a 75.000 euros, en el marco de la causa que abrió contra él la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por la filtración de un correo suyo. La Abogacía del Estado, que representa a García Ortiz, quiere que se anule la fianza y sostiene su argumentación en la Ley de Asistencia Jurídica al Estado y a las Instituciones Públicas, según avanza este miércoles la Cadena SER. Una norma que establece que el Estado y los órganos constitucionales estarán liberados de la obligación de prestar garantías y depósitos de dinero en los procedimientos judiciales en los que se vean involucrados.

En caso de que la sala de apelaciones del Tribunal Supremo no estime el recurso de García Ortiz, piden al juez que ha enviado al banquillo al fiscal general, Ángel Hurtado, que rebaje la fianza aún más. De acuerdo con la argumentación jurídica de la defensa de García Ortiz, el juez parte de un error y toma como referencia los 40.000 euros que se le reclamaron a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en la causa que González Amador abrió contra ella por llamarle delincuente confeso —una demanda que se desestimó y quedó en nada—. Entonces, el Tribunal Supremo consideró que González Amador, pareja de Ayuso, era una persona de "notoriedad pública" y, por lo tanto, las expresiones de Montero encajaban en la "crítica política".

Finalmente, la defensa de Álvaro García Ortiz pone en cuestión los daños morales que reclama González Amador porque le llamaran "delincuente confeso", en tanto que tanto el novio de Ayuso como el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, difundieron en los medios de comunicación que querían buscar una sentencia de conformidad, pactada con la fiscalía, lo que implica reconocer los delitos fiscales por los que se le imputaba. Además, sostiene la defensa del fiscal general, introdujeron el bulo de que Álvaro García Ortiz no lo permitía.

García Ortiz deposita la fianza en patrimonio

A la espera de conocerse la fecha del juicio por revelación de secretos, García Ortiz depositó hace dos días la fianza que le reclamaba el juez para hacer frente a las responsabilidades que se puedan derivar de la causa, como pagar una multa o las costas del proceso. El fiscal general del estado presentó un aval para asegurar la fianza y ha puesto un bien en garantía, porque no disponía de 150.000 euros en metálico. Sin embargo, el juez rebajó la fianza a 75.000 euros al excluir la posible multa, dado que la doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que está prohibido porque supondría anticipar una posible condena y vulnera la presunción de inocencia.