El caso del 1-O se vive en los juzgados y también en los medios de comunicación. Es un caso prácticamente televisado. Todas las declaraciones de imputados que se han celebrado a puerta cerrada y que se han podido conocer a partir de las fuentes judiciales justo después de los interrogatorios pasan ahora a un nivel superior.

A las puertas de las declaraciones de los nuevos imputados y en medio de las negociaciones de Junts per Catalunya y ERC para formar gobierno y desencallar la investidura, las voces de los miembros del Govern y la Mesa del Parlament acatando el 155 o renunciando a la vía unilateral se han servido en una especie de menú a la carta que se puede encontrar, sobre todo, en medios españoles.

Las filtraciones han molestado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según fuentes judiciales, pero eso no ha hecho que la fuente, o fuentes, filtradora se haya echado para atrás. Al contrario. Después de que los interrogatorios de Jordi Sànchez y Oriol Junqueras salieran a la luz a través de La Vanguardia, se abrió la veda y empezó el goteo.

Entre todo lo que se ha filtrado esta semana, lo más novedoso son los mensajes de Jordi Sànchez al Gobierno español antes del 1 de octubre. El resto, todo lo que se puede oír, se ha explicado a partir de fuentes judiciales después de los interrogatorios. Los audios, eso sí, sirven en bandeja el interés de los más morbosos, porque es obvio que poner voz a las renuncias a la uniteralidad o el acato del 155 y oír el tono con que se hace satisface la curiosidad.

En los audios, recogidos por La Vanguardia, se puede oír a Junqueras asegurando que "existe recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones", a la vez que afirma que, aunque "no comparto política ni jurídicamente el 155, por poner un ejemplo," sí "es evidente que el hecho de presentamos a las elecciones o de presentarnos ante la Audiencia cuando nos llamó demuestra nuestra actitud en este sentido". Fue la declaración del vicepresident del 1 de diciembre delante del Supremo, haciendo uso del último turno de palabra, en la vista que se celebró para decidir si se le concedía la libertad bajo fianza.

Entre las novedades que han dejado al descubierto las filtraciones de los audios de las declaraciones están los mensajes que se envió Jordi Sànchez con representantes del Gobierno antes del 1 de octubre. Sànchez explicó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el 11 de enero que "hubo muchas conversaciones, durante aquellos días, algunas con representantes del Gobierno de España, concretamente el 30 de septiembre".

A Sànchez y Junqueras los siguió Joaquim Forn, Carme Forcadell, Meritxell Borràs y toda la Mesa del Parlament.

La declaración de Joaquim Forn también se filtra a La Vanguardia, que durante toda la semana ha ofrecido una serie por capítulos del caso 1-O. Forn explica en el interrogatorio que no se utilizó a los Mossos para favorecer la celebración del referéndum y que se le trasladó que el coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar tanto a la policía catalana como a la española, Diego Pérez de los Cobos, dejó colgados a los Mossos el 1-O.

El filtrador reparte juego el segundo día y envía la declaración de Carme Forcadell a Eldiario.es. Fue el interrogatorio del 9 de noviembre que le costó pasar una noche en prisión a la entonces presidenta del Parlament. Forcadell acató el 155 y negó que hubiera riesgo de reiteración del delito. "Precisamente porque hemos acatado el 155 la reiteración es imposible". En la grabación se reproducen, aparte de las respuestas de Forcadell, las preguntas de su abogado, Andreu van den Eynde, lo que ha provocado la queja del letrado.

A El Periódico le ha tocado la declaración de Meritxell Borràs. El mismo diario ha tenido acceso a las declaraciones de toda la Mesa del Parlament. Los periodistas judiciales tienen buenas fuentes y las de este rotativo en los pasillos de los tribunales están ligadas y bien ligadas, fruto de un trabajo de años. Y así se explica que cuando se abre la veda tengan acceso.

Mucho antes ya se habían filtrado las declaraciones del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Pero ahora, han salido a la luz los vídeos de la declaración en la Audiencia Nacional. La exclusiva, de Antena 3 con Susanna Griso. Todo lo que se ve en el vídeo está más que explicado y relatado. La declaración es del 16 de octubre, el mismo día en que declararon los Jordis y se dictó prisión para ellos. Para Trapero la Fiscalía también pidió prisión, pero la jueza fue más condescendiente con el mayor.

La primera filtración sobre el caso del procés fue la del sumario del juez de instrucción 13. Se filtró íntegramente a algunos medios, que lo fueron explicando por capítulos, también. Como El Nacional.

¿Quién filtra?

Es la gran pregunta. Todo este material forma parte de dos sumarios y básicamente sirve para transcribir las declaraciones y no acostumbra a circular entre las partes -que son abogados defensores, la Fiscalía y la acusación popular. A todas las grabaciones tienen acceso las partes, el juez instructor y los secretarios judiciales que intervienen en el proceso.

Es sabido que las fuentes filtran lo que más les conviene y más si su parto. Pocas veces un abogado filtra los audios o vídeos de su cliente si cree que lo pueden perjudicar. Incluso la versión es levemente diferente, cuando, después de una declaración judicial, explican qué se ha dicho dentro de la sala si se compara entre los abogados de la defensa y los de la acusación.

Las acusaciones captan siempre todas las miradas. Pero no siempre són la fuente. Después de que la justicia hiciera caer a Manos Límipias, hubo un vacío de filtraciones de ciertos sumarios en algunos sectores que los delató y después del descalabro son más cuidadosos. Pero lo cierto es que las filtraciones siguen estando. Y el trabajo incansable para conseguir buenas informaciones de los periodistas, también. Y las fuentes no se revelan. Para un periodista eso es sagrado.

La dirección que han tomado todas las filtraciones ha sido hacia medios españoles. Pocos, por no decir ninguno, medios de comunicación catalanes y con sensibilidad soberanista han recibido nada. La astucia de los periodistas que buscan material para publicar sobre, lo que es ahora mismo, el caso del año o de los próximos años, no se tiene que despreciar. Todo el mundo busca y pide. Y quien tiene las mejores fuentes y encuentra el material publica. Y los otros se hacen eco. Porque todos los medios, sean más o menos soberanistas, acaban difundiendo las informaciones que se consideran de interés informativo. Y un claro ejemplo de ello son los mensajes de Carles Puigdemont a Toni Comín que envió al president por Signal y que reprodujo todo el mundo.