Críticas a los ejecutivos catalán y español, pero sin ningún ataque a la extrema derecha. El diputado del Partido Popular y líder de la formación en Catalunya, Alejandro Fernández, ha criticado la deriva de este Govern por ser supuestamente demasiado extremista. "Hay una mayoría de izquierdas, sí, pero no antisistema", ha recordado al president Pere Aragonès en su intervención en el debate de política general que se sigue celebrando este miércoles en el Parlament.

Fernández ha dicho esto para criticar las cifras en las cuales se mueve actualmente el país, que lidera los rankings de "fuga de empresas", "vandalismo" o "chabolismo", entre otros muchos indicadores que ha señalado. "Catalunya sigue aglutinando el 50% de la ocupaciones de todo el Estado", ha añadido.

El cambio estratégico del independentismo

En este sentido, el diputado del PP ha destacado que "Catalunya no está ni expoliada ni represaliada". "Los separatistas son los burgueses aquí y quieren seguir con el procés para seguir ganando dinero", ha asegurado.

Entonces, Fernández ha empezado a cargar contra el movimiento independentista, que ha hecho "un cambio de estrategia". "El separatismo ya no apuesta por las movilizaciones, ahora quiere desprestigiar España como un Estado fascista", ha afirmado. Algo que se está haciendo con la connivencia del Gobierno, en especial del PSOE.

La connivencia del PSOE

El líder de los populares tiene muy claro que el independentismo quiere debilitar las instituciones españolas. Entonces,"cuando la debilidad del Estado sea real, lo volverán a hacer", ha dicho en referencia a la celebración de un nuevo referéndum. De hecho, en este caso ha señalado una supuesta hipocresía de la CUP: "Después de defender el 1-O, ahora quiere hacer un nuevo referéndum".

El independentismo no sería capaz de llevar a cabo esta tarea de debilitamiento del estado español sin la ayuda del ejecutivo de Pedro Sánchez, según Fernández. Así pues, ha aprovechado gran parte del tiempo de su intervención para cargar contra el líder de los socialistas en Catalunya, Salvador Illa: "Dice el señor Illa que bajo el gobierno del PP se celebraron dos referéndums ilegales, pero en aquel momento el ejecutivo español estuvo siempre en contra. Ahora, los independentistas actúan con la connivencia del PSOE".

El presidente del partido popular en Catalunya, Alejandro Fernández lleno del Parlamento, debate política General Faristol - Sergi Alcàzar

Fernández durante su intervención al debate de política general del Parlament / Sergi Alcàzar

El diputado del PP ha dicho todo esto por el presunto acercamiento entre los dos gobiernos, a pesar de la detención de Carles Puigdemont. La comisión bilateral, la mesa de diálogo o las negociaciones por los presupuestos son pruebas para el dirigente popular del trato de favor del PSOE al movimiento independentista. De hecho, y de manera anecdótica, ha criticado las palabras de la ministra Isabel Rodríguez sobre la comisaría de Via Laietana y ha añadido lo siguiente: "Si se tiene que cerrar, también habría que cerrar todos los sitios por los cuales pasó Jaume I, que de demócrata tenía muy poco".

Fernández solo se ha dedicado a criticar los gobiernos catalán y español. En cambio, no ha hecho ninguna referencia ni a Vox ni al resto de la extrema derecha, a pesar de las palabras que pronunció Mariano Rajoy a la convención nacional del PP, que instó a Pablo Casado a huir del populismo. Lejos ha quedado aquel Alejandro Fernández en que cargó duramente contra la ultraderecha en la campaña de las elecciones del 14-F.

 

Imagen principal: El líder del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández / Sergi Alcàzar