Un "plan B" para la mesa de diálogo. La CUP quiere que el Parlament apruebe la celebración de un nuevo referéndum "antes de que acabe esta legislatura", según ha anunciado este martes en rueda de prensa el diputado Carles Riera. De esta manera, la formación anticapitalista presentará en el debate de política general que empieza este martes una propuesta de resolución para que la cámara vote a favor de impulsar una nueva votación de autodeterminación antes de finales de 2025.

Concretamente, los cupaires presentarán un texto con un único punto a someter a votación, en el cual propondrán que el Parlament se comprometa a aprobar un nuevo referéndum e instar al Govern a hacer "todo lo posible" para que salga adelante. De hecho, la propuesta contempla en su preámbulo que la única vía de resolución del conflicto catalán es la autodeterminación.

 

Seguir el camino de Escocia

En primer lugar, el documento tendrá que pasar por la mesa del Parlameno para su tramitación, que cuenta con una mayoría independentista con dos miembros de ERC, dos del PSC, dos de Junts y uno de la CUP. Después, la propuesta tendrá que contar con la mayoría de votos para que salga adelante, lo que significa que los anticapitalistas tendrán que negociar con los partidos del Govern si desean que prospere.

En la propuesta también se remarca que "la sociedad catalana se ha pronunciado de forma mayoritaria y permanente sobre que la resolución del conflicto pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación donde todos los ciudadanos de Catalunya puedan decidir el futuro del país". Al mismo tiempo, se recuerda que "el pueblo catalán no puede desperdiciar la puerta que se abre con el referéndum que Escocia tiene previsto celebrar el año 2023, que situará el derecho a la autodeterminación en el centro del debate de la política europea".

 

Riera ha explicado que este es el "plan B" que propone la CUP ante una mesa de diálogo "embarrancada y sin resultados". De hecho, ha criticado que el Govern presidido por Pere Aragonès "ni está dando un giro a la izquierda ni está dando un giro independentista". Por el contrario, ha considerado que el ejecutivo catalán es continuista en políticas públicas "neoliberales".

El diputado anticapitalista ha cargado directamente contra la mesa de diálogo, cuya última reunión ha demostrado que es un "auténtico fracaso" y que este espacio "no tiene reconocido en estos momentos". En este sentido, ha defendido la propuesta de resolución que presentará la CUP y ha instado al conjunto del independentismo a trabajar conjuntamente "desde ya" para acordar una hoja de ruta hacia el derecho de los catalanes y catalanas a votar su futuro político.

Sorprendidos por Borràs

Con respecto a la propuesta, Riera ha asegurado que la posición de ERC y Junts solo puede ser favorable, a la vez que ha recordado que el acuerdo de investidura establece que se trabajará para que en esta legislatura haya un "embate democrático para ejercer la autodeterminación". "Si no es un referéndum, tendrán que explicar cuál es el embate democrático", ha añadido.

Finalmente, al diputado no le han gustado las declaraciones de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que esta mañana ha descartado la celebración de un nuevo referéndum unilateral porque "el mandato del 1-O continúa vigente". "Nos ha sorprendido mucho que Borràs y Colau tengan la misma respuesta a nuestra propuesta y digan que no se dan las condiciones", ha concluido.

 

Imagen principal: El diputado cupaire Carles Riera / Europa Press