El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo desde Galicia que las elecciones gallegas que se celebrarán el mes que viene serán el primer plebiscito a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, marcadas en este inicio de legislatura por las negociaciones con los independentistas por la ley de amnistía. Feijóo ha declarado, en una jornada del PP que se celebra en Ourense en el marco de la precampaña, que las elecciones gallegas del 18-F son un examen a nivel estatal y ha advertido que en estos comicios la ciudadanía gallega será la primera del estado al ser consultada después de las últimas generales.

Feijóo ha reclamado "pensar en Galicia y en España" cuando los electores vayan a los colegios electorales a votar el próximo 18-F. "Cuento con vosotros", ha dicho dirigiéndose a los suyos, antes de resaltar que ni los populares gallegos ni los de Ourense le han fallado "nunca". El líder del PP ha pedido que Galicia se convierta en una "balón de oxígeno" para España. Los populares quieren una movilización máxima de su electorado a las elecciones gallegas para que valide al mismo tiempo el discurso y la estrategia con la que el PP ha respondido a la ley de amnistía de Pedro Sánchez y al nuevo gobierno, que arranca legislatura gracias al apoyo del independentismo y con varios acuerdos firmados que provocan urticaria a la oposición conservadora.

En este sentido, el presidente del PP ha continuado con sus críticas contra una ley de amnistía "que era inconstitucional antes del 23 de julio y ahora es un modelo de convivencia". "La amnistía no es la convivencia, es la conveniencia", ha querido dejar claro Feijóo este domingo en la conclusión de la 26.ª Interparlamentaria del PP celebrada en Galicia. "Y entre ambas los españoles sabemos distinguir bien y daremos respuesta a las urnas", ha continuado. Feijóo también considera que "España está en venta" con Pedro Sánchez y recrimina al presidente español que hable de "defender la democracia" desde Davos. "Y lo dice el mismo que coloniza las instituciones democráticas y del Estado", ha espetado el líder del PP.

El caso de Manuel Fraga

Feijóo ha apelado a la movilización máxima el 18-F con un doble aviso: Manuel Fraga perdió el gobierno autonómico en el 2005 al faltarle un escaño para preservar la mayoría absoluta y él está en la oposición a España "por cuatro votos". En unas palabras improvisadas en la segunda jornada de la interparlamentaria organizada por el PP en Ourense, el líder popular ha reivindicado la tarea e inversiones que él impulsó como presidente de la Xunta en la provincia y en Galicia, pero también ha recordado su paso por la oposición como líder del PP gallego cuándo sucedió a Fraga.

El líder del PP ha defendido que aprendió "mucho entre 2005 y 2009 como líder de la oposición gallega", y ha dado por hecho que también en la actual etapa en España lo hará, pero ha advertido a los suyos que su propia trayectoria es una evidencia que "un puñado de votos cambia el mapa político" e incluso la historia de un país, informa Europa Press. Feijóo ha subrayado que Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta y el gobierno de Galicia por un escaño, y que él está a la oposición por "cuatro votos", de manera que ha pedido trabajar mucho, tanto en la campaña como en la precampaña.