El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está descontento con la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, por la gestión de la amnistía y ha comparado el funcionamiento de la cámara española con el del Parlament que puso las bases para la celebración del 1-O en Catalunya en el 2017. Ahora bien, Feijóo ha resaltado esta similitud en negativo porque, según su opinión, el comportamiento de la Mesa que presidía Carme Forcadell "socavó las normas a favor del independentismo".

Feijóo ha hecho estas declaraciones después de que el PSOE y el bloque de partidos que le da apoyo hayan decidido "ignorar" en el trámite de la Ley de Amnistía el "demoledor" informe de los letrados del Congreso. Así pues, para el líder del PP la cámara baja española "se parece más al Parlament". El presidente popular ha reclamado que se detenga la tramitación de la ley aferrándose al segundo informe de los letrados del Congreso, revelado el miércoles. Feijóo opina que Armengol "actúa al dictado" de Pedro Sánchez y afirma que es un hecho de una "gravedad extrema".

Estos comentarios los ha hecho Feijóo en el marco de una comparecencia en el Senado, después de la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución, para liquidar el término "disminuido". En su comparecencia, el líder del PP no ha aceptado preguntas de los periodistas. Feijóo ha puesto el grito en el cielo para que se obvie durante la tramitación de la ley de amnistía el informe de las letradas de la comisión de justicia del Congreso, que ha planteado dudas sobre la constitucionalidad de la norma. El presidente popular ha dicho que se están viendo "actitudes" que "no fortalecen la Constitución" sino que "la burlan, la desprecian y lo atacan".

La amnistía, contraria al derecho europeo, según Feijóo

"El informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados es demoledor y constata buena parte de las críticas que hemos ido haciendo en los últimos meses a esta ley de impunidad que el PSOE mercadeó para obtener la presidencia del gobierno", ha señalado. Así, ha dicho que el documento constata que la amnistía "es contraria al derecho europeo" y "conculca la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley". Además, ha agregado, "perjudica la seguridad jurídica" en el Estado español.

Feijóo ha insistido en el informe de los letrados y ha defendido que de acuerdo con este nuevo documento "todo parece indicar que este proyecto [de ley de amnistía] es inconstitucional". "Y quiero hacer valer que los letrados del Congreso hayan actuado con la dignidad que nadie tiene en el gobierno de España, ni siquiera los jueces que forman parte del gobierno de España".